Amplían a 90 días detención e investigación contra Arturo Cruz

El Ministerio Público de Nicaragua, controlado por el régimen de Daniel Ortega, solicitó ampliar a 90 días el plazo para investigar al precandidato presidencial, Arturo José Cruz Sequeira, quien está siendo indagado por la Policía Nacional por, supuestamente, contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055 “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz”, una de las leyes mordazas aprobadas por el régimen de Daniel Ortega para eliminar la competencia electoral.

El Ministerio Público, justificó que la solicitud de ampliación del plazo para la investigación y detención judicial obedece a la gravedad y complejidad del delito denunciado, “como es el delito de provocación, proposición y conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional; y porque existe la probabilidad de que el investigado pueda obstaculizar el proceso”.

La Fiscalía detalla que Arturo Cruz, fue puesto a la orden del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencias, dentro del plazo constitucional de las 48 horas para la realización de la audiencia especial de tutela de garantías constitucionales. La judicial admitió en la audiencia la solicitud del Ministerio Público, ampliando el plazo para la detención e investigación hasta los 90 días”. Este proceso se dio sin garantizar a Cruz, la presencia de su abogado.

La oficina de prensa de Arturo Cruz emitido un comunicado en el que denuncia la ilegalidad de la detención por considerar que pasaron más de 48 horas sin que Cruz haya sido presentado públicamente. “Tampoco ha sido posible que sus abogados y familiares tengan contacto con él”, señala el comunicado.

Ante esta situación, su abogado Elton Ortega, introducido un recurso de exhibición personal. Según Ortega, el precandidato presidencial Arturo Cruz ha estado detenido más allá de las 48 horas estipuladas en la Ley.

Arturo Cruz fue detenido el sábado 5 de junio de 2021, a las 9:10 A.M., en el Aeropuerto Internacional de Managua, luego de regresar de Estados Unidos.

Según la Fiscalía, Arturo Cruz está siendo investigado por la Policía por “contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”. A Arturo le están aplicando la Ley 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.  

Noticias | Amplían a 90 días detención e investigación contra Arturo Cruz