Arturo Cruz, precandidato presidencial de Nicaragua, arrestado por el régimen de Daniel Ortega

Arturo José Cruz Sequeira, precandidato a la presidencia de Nicaragua por la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) fue detenido por la Policía Orteguista, la mañana de este 5 de junio de 2019, en el Aeropuerto de Managua, en el momento que regresaba de Estados Unidos.

Según la Fiscalía, Arturo Cruz está siendo investigado por la Policía por “contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”. A Arturo le están aplicando la Ley 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.  

La Policía, al servicio de Daniel Ortega y Rosario Murillo, dijo que Cruz está siendo investigado “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, que propongan y gestionen bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y todos los que lesionen los intereses supremos de la nación”.

Ambas instituciones informaron que Arturo Cruz será presentado, dentro de los términos de Ley, ante la autoridad competente para su enjuiciamiento.

La ACxL condenó la “arbitraria detención del precandidato presidencial Arturo Cruz Sequeira, ocurrida en el Aeropuerto de Managua cuando retornaba al país el día de hoy a las nueve de la mañana, hora desde la cual se encuentra en paradero desconocido violentándoseles sus garantías constitucionales”. Además, exigió la pronta liberación de Arturo Cruz y que se respeten su integridad física y derechos constitucionales

La ACxL denunció que Arturo Cruz es el primer ciudadano a quien se le aplica la Ley 1055, cuya finalidad es la persecución política de los opositores mediante su criminalización. “Estas acusaciones infundadas, a sólo 5 meses de las elecciones generales programadas para el 7 de noviembre próximo, forman parte de una campaña tendiente a inhibir a los opositores para el ejercicio de cargos de elección popular, por parte de un régimen que trata de mantenerse a toda costa en el poder. Estas acciones socavan cada día más el ambiente electoral y son claros llamados a la desesperanza y la abstención, pretendiendo generar incertidumbre en un pueblo que demanda elegir libremente a sus autoridades”, señala.

Familiares e integrantes de la ACxL fueron hasta la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote, para preguntar sobre la situación de Cruz, pero fueron desalojados del lugar por la Policía.

Arturo Cruz es el segundo precandidato presidencial arrestado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Cristiana Chamorro, la rival más fuerte de Ortega, permanece bajo arresto domiciliar y en aislamiento desde el pasado 02 de junio. Cristiana Chamorro es acusada por “gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos”.

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió liberar al candidato Arturo Cruz. Almagro calificó como inaceptable la manipulación de las fuerzas de seguridad y de la Justicia para encarcelar a candidatos opositores, lo cual pone a Nicaragua fuera de legalidad interamericana e internacional. “Estas acciones son contrarias a elecciones libres y justas”, dijo Almagro.

Fiscalía Cita al precandidato presidencial Félix Maradiaga

 Por su parte, el precandidato presidencial Félix Maradiaga, denunció que la tarde de este sábado 5 de junio de 2021, recibió “una citación del Ministerio Público”, para presentarse ante dicha entidad el lunes 7 de junio a las 11 de la mañana. “La citatoria no especifica ninguna causa penal ni la condición en la cual estoy siendo citado, lo que reafirma la arbitrariedad e indefensión jurídica a la que está sometida la ciudadanía nicaragüense”, dijo Maradiaga.

“Como he sostenido siempre, todas mis acciones en pro de la democracia, de la defensa de derechos humanos y búsqueda de justicia, las he realizado en estricto apego a los principios de no violencia, coherencia ética e integridad. Desde el año 2018 se me hicieron una serie de acusaciones judiciales injuriosas con el propósito de callarme. No lo lograron antes y no lo lograrán hoy. Reitero mi firme compromiso con los anhelos de que la nación nicaragüense encuentre una ruta de democracia y justicia, para todo nuestro pueblo”, aseguró Maradiaga.

Agregó que atenderá la citatoria del Ministerio Público “con toda la serenidad de quien nunca ha cometido ningún acto ilícito. Reafirmo mi solidaridad hacia todos los hermanos nicaragüenses que sufren encarcelamiento político y juicios amañados. La verdad está de nuestro lado", finalizó. 

Noticias | Arturo Cruz, precandidato presidencial de Nicaragua, arrestado por el régimen de Daniel Ortega