Rechazan inhibición de Cristiana Chamorro Barrios

Cristiana Chamorro, ha sido inhibida de ocupar cargos públicos. El Juzgado Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua aceptó las medidas precautelares solicitadas por el Ministerio Público en contra de la aspirante presidencial; lo que ha generado una orden de retención migratoria y desde las cinco de la tarde del miércoles dos de junio se encuentra en arresto domiciliar, tras un violento operativo de allanamiento y detención realizado por la policía orteguista.

En un comunicado del Poder Judicial, dado a conocer a través del medio oficialista El 19 Digital, se menciona que Cristiana María Chamorro Barrios, no puede ejercer cargos institucionales y públicos, “por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, por encontrarse en un proceso penal investigativo”.

Pese a lo planteado en ese comunicado, los derechos políticos y civiles de Cristiana Chamorro están vigentes afirmó el abogado y defensor de derechos humanos Gonzalo Carrión. “Se trata de una arbitrariedad de principio a fin, porque es la propia Constitución Política de Nicaragua, la que establece estos temas. La única forma de inhibirla es mediante sentencia firme o cuando hay una condena y nada de eso ha pasado. Mientras tanto Cristiana tiene vigentes sus derechos civiles y políticos, según el Art. 147 de la Constitución”, afirmó.

A través de un Comunicado la Secretaría General de la OEA, rechazó el proceso de inhabilitación de la candidatura política de Cristiana Chamorro.

Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles, y este nuevo atentado a la democracia verificado ayer imposibilita más aún la existencia de elecciones libres, justas y transparentes en el país. Acciones como ésta restan toda credibilidad política al Gobierno y a los organizadores del proceso electoral”.

La OEA, a través de su secretario general Luís Almagro, cuestionó la instrumentalización del Ministerio Público y el “manejo politizado de la justicia y la proscripción de facto de candidatos”, porque son violatorios de la Carta Democrática Interamericana de la OEA y demás instrumentos de derechos humanos de los cuales Nicaragua es firmante. 

“Nicaragüenses merecen una democracia real”

Por su parte el secretario de estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se refirió este martes en su cuenta oficial de Twitter sobre la inhibición de Cristiana Chamorro. “Prohibir arbitrariamente al líder de la oposición @chamorrocris refleja el miedo de Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen una democracia real”, dijo el alto funcionario, demostrando así visible interés por lo que está ocurriendo en Nicaragua.

También, la Comisión Europea a través de su delegación en Nicaragua, pidió este jueves a Daniel Ortega, la liberación de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro en arresto domiciliar y bajo custodia policial desde ayer miércoles, tras ser “investigada” por el Ministerio Público, por los presuntos delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.  

El portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que cuestiona los acontecimientos relacionados en torno al caso Cristiana Chamorro. Según Stano, "Las acciones judiciales contra @chamorrocris (Chamorro Barrios) son incompatibles con un proceso electoral creíble, transparente y abierto a la oposición y sus candidatos".

 

Noticias | Rechazan inhibición de Cristiana Chamorro Barrios