Octavio Enríquez: “Nos toca escribir la caída de Daniel Ortega”

La mañana de este jueves 3 de junio de 2021, le correspondió “comparecer” ante el Ministerio Público al periodista Octavio Enríquez, del medio Confidencial.

Al igual que otros periodistas, Enríquez fue citado en condición de testigo en la investigación iniciada el pasado 21 de mayo del 2021 en contra de la aspirante presidencial, Cristiana Chamorro, quien permanece bajo arresto domiciliar, tras ser acusada por el delito de “gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con lavado de dinero y activos”.  

Para el periodista la investigación de la Fiscalía por lavado de dinero no tiene sentido porque el origen de los fondos no es “sucio” sino que proviene de la cooperación internacional. Enríquez exhortó a la Fiscalía que, si de verdad quieren investigar un caso de lavado de dinero, enfrente tienen el hotel Seminole, adquirido con fondos del ALBA. 

El desfile de periodistas ha sido sin sentido. “Nada de esto estuviera pasando, si estuviéramos del lado del poder”, dijo Enríquez. Agregó que el periodismo nicaragüense seguirá fiscalizando al poder y le tocará “escribir la caída de Daniel Ortega”.

Sobre su vinculación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dijo: “No tengo nada que esconder. Es una actividad profesional y tengo mi frente bien en alto, estoy orgulloso del periodista en que me he transformado a lo largo de este tiempo y también orgulloso de ustedes mis colegas, que están sufriendo la represión y a pesar de todo eso están informando”.

De igual forma compartió que contestó todas las preguntas del fiscal Giscar Moraga, todas en base a la relación profesional con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, “una relación transparente y pública de la que me siento orgulloso porque se han centrado sobre todo en la capacitación de colegas, lo que repercute en dar mejores herramientas para el ejercicio periodístico nacional”.

Enríquez manifestó su solidaridad con la familia de Cristiana Chamorro, Marcos Flete y Walter Gómez, quienes han sido apresados de manera arbitraria por la policía sandinista en conjunto con paramilitares. De igual forma mostró su solidaridad con todos los profesionales que han sido perseguidos y con los periodistas que han sido citados en estos últimos días.

“A ellos les digo no tengan miedo, la mejor respuesta que podemos dar como reporteros es seguir fiscalizando al poder, no podemos dejar de hacerlo, Nicaragua lo necesita, en este momento crucial en estas horas oscuras de nuestra historia es cuando debemos juntar fuerzas para hacer buen periodismo”.

También señala que éste es un intento de callar a la prensa independiente, “estoy seguro que no nos van a callar, no lo van hacer, no lo van a lograr, porque el compromiso que nosotros tenemos con la ciudadanía es más fuerte, mi relación con la fundación fue profesional de las capacitaciones, yo capacitaba periodistas, hasta donde yo sé capacitar no es un delito”, sostuvo Octavio.  

 

El periodista hizo énfasis en las detenciones arbitrarias

Es un acto horrible, lo que hace mostrar en un espejo al régimen tal cual es, Ortega y Murillo son los que quedan reflejados con esos actos de terror, capturando a la gente delante de sus hijos, los fines de semana es una cosa espantosa y luego mandar un dispositivo de patrullas policiales que más bien yo creo que la honorabilidad de esta gente prueba por si solo, que todo este sistema actuando es una total ridiculez.

Noticias | Octavio Enríquez: “Nos toca escribir la caída de Daniel Ortega”