Falta de información sobre aplicación de segunda dosis de la vacuna Sputnik V crea incertidumbre

El Ministerio de Salud informó sobre la extensión del plazo para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, la cual correspondía ser aplicada el pasado 1 de junio de 2021, llevando un retraso de tres días después de la fecha estipulada en tarjetas de pacientes que forman parte del plan de vacunación.   

Pacientes de la tercera edad y con enfermedades crónicas, expresaron a Onda Local, que en el Hospital Alemán Nicaragüense desconocía la razón de la suspensión y que les indicaban que estuvieran al tanto de los medios de comunicación, ya que la jornada de vacunación le corresponde al SILAIS. 

La medida no informada a tiempo por el Ministerio de Salud causó inconformidad entre las personas porque algunas madrugaron para completar su esquema de vacunación y, a la hora llegada, no las vacunaron y no les explicaron los motivos.

 “Esto es una irresponsabilidad, uno viene con la esperanza de vacunarse en la segunda dosis, tengo fecha del 2 de junio, venimos y no hay nadie, ni un papel, ni una persona que de información y aquí no venimos solo dos, vienen muchas personas con la misma fecha, y nos salen diciendo que nos informemos por otros medios, pero hay que estar pegado al radio a la televisión”, dijo uno de los afectados.

Agregó que la vacuna tiene una fecha entre la primera y segunda dosis. “En la segunda dosis si se pasa el tiempo requerido, quién garantiza que la primera va a tener efecto o no va dejar secuelas, por aplicarla cuando no corresponden a la fecha, con las fechas deben de ser serios no jugar, porque esa vacuna va a la sangre y quien garantiza que a esa persona no le va a pasar algo, porque las persona no tienen un 100 % de efectividad en las vacunas”, refiere. 

De igual forma, agrega que este proceso de inmunización está    politizado, ya que desde la entrada del hospital se ve propaganda política y el hospital no presta las condiciones para atender a los adultos mayores en la jornada de vacunación, “aquí no se aplican las medidas de prevención, todos estamos juntos y bajo el sol, las filas son largas y la mayoría somos ancianos. Yo pienso que esto pasa por falta de organización para ejecutar la jornada de vacunación”.

Según la Dr. Anelly Pérez, secretaria de la Unidad Médica Nicaragüense, en la primera dosis se consigue una efectividad que supera el 60 %, consiguiendo que el sistema inmunológico reaccione en la mayoría de los pacientes, tomando en cuenta que si se expusieran ante el Covid-19 existe la posibilidad de defenderse mejor, que no tener ninguna dosis.

Sin embargo, valora que el plan de vacunación no contribuye al proceso de inmunización, “el plan de vacunación no es tan efectivo, ya que no ha habido planificación para conseguir las dosis necesarias de las vacunas, hay falta de gestión y falta de diligencias, porque en comparación con Centroamérica, la mayoría van más avanzados, con respecto a Nicaragua, acá no se llega ni al 2 % de inmunización a la población. Sin embargo, la población debe de mantener la certeza y la tranquilidad de que con una dosis están relativamente protegidos, pero lo más importante es mantener las medidas de protección e incluso después de la segunda dosis deben de esperar hasta 28 días para bajar la guardia”

El comunicado publicado por el MINSA, refiere:

“Ante el anuncio desde el Centro de Investigación Gamaleya, que la segunda dosis de Sputnik V contra COVID-19 puede darse tres meses después de la primera, en lugar de los 21 días que es el intervalo mínimo aprobado, sin que influya en la intensidad de la respuesta inmune inducida, y que esto fuera sometido para aprobación por el Comité Técnico Nacional de Inmunización, el Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles y PAI estableció aumentar el intervalo mínimo entre la administración del primer y segundo componente de la vacuna Sputnik V a tres meses”.

Es decir, las personas que recibieron la primera dosis recibirán el segundo componente a los 90 días para completar el esquema de la Sputnik V.

 

¿Cuál ha sido el sector más vulnerable en Nicaragua por la pandemia?

Según la Dr.  Pérez, desde que comenzó la pandemia en el país, uno de los grupos más vulnerables es el gremio médico ya que aproximadamente se han reportado 55 médicos fallecidos, relacionados a casos de Covid-19 y cada vez que hay un incremento de contagio mueren más trabajadores de la salud, indicando que el sistema de salud no ha logrado crear un plan que proteja a este sector.

“Hemos recibido denuncias de médicos que indican que en los hospitales no les facilitan  material de reposición periódica, esto evidencia que al Estado le ha costado suplir de esas necesidades al personal de salud, pero el colmo es que tampoco los vacuna, entonces tenemos personal sin equipos de protección y sin vacunas, la situación está igual que el año pasado en términos de protección para el sector salud y la mortalidad nos sigue pasando la factura al gremio médico, porque realmente impacta que a casi un año de pandemia nosotros los médicos sigamos pagando los platos rotos de una inadecuada gestión del sector salud, se pierden médicos cuya experiencia sobrepasan  casi los 20 y 30 años ejerciendo la profesión y no los vamos a reponer de un di para otro, esto es una gran pérdida para todo el país” expresó Pérez.

El pasado martes, el Ministerio de Salud informó que en el período comprendido entre el 25 de mayo y el 01 de junio 2021, ha atendido y dado seguimiento a 157 nicaragüenses con Covid-19 confirmados.

También informó que, desde el inicio de la pandemia, ha atendido a 5,949 personas con Covid-19.  

Noticias | Falta de información sobre aplicación de segunda dosis de la vacuna Sputnik V crea incertidumbre