¡Somos periodistas, no somos delincuentes!

 None

Periodistas dan cobertura en las afueras de la vivienda de Cristiana Chamorro • Foto: Onda Local

“Nos están desalojando violentamente a los medios de comunicación en estos momentos, a los familiares de Cristiana también, pueden ver ustedes cómo están agrediendo ahorita a la periodista Walkiria Chavarría de canal Vos TV y a Michelle Polanco de Canal 10”, era la denuncia de la periodista Jeniffer Ortiz, quién se encontraba junto a otros periodistas dando cobertura en las afueras de la casa de Cristiana Chamorro.

En horas tempranas de este miércoles, se dio a conocer a través de medios oficialistas que la jueza Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Karen Chavarría Morales, dictó orden de allanamiento y detención contra Cristiana Chamorro.

La presencia de agentes de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) en la zona no se hizo de esperar; familiares de Cristiana Chamorro denunciaron ante los medios de comunicación que la policía no les informaba nada de lo que estaba pasando dentro y que las patrullas ingresaron por la fuerza.

Policía desalojó a la fuerza a periodistas que se encontraban en las afueras de la casa de Cristiana Chamorro. Fotografía: Onda Local

Jeniffer Ortiz es periodista y directora del medio digital Nicaragua Investiga, durante una transmisión en vivo, evidenció los distintos momentos en los que la policía orteguista vulneró la integridad de periodistas y personas que se encontraban en las afueras del lugar.

“Aquí vienen los agentes a tratar de impedir nuestra cobertura, estamos acá en una zona donde no hay ningún tipo de restricción, ha venido una persona vestida de civil a golpearnos la puerta y a pedir nuestra documentación sin identificarse, porque estamos en la obligación de identificarnos ante un agente policial debidamente representado con su uniforme y su placa, pero esta persona se encuentra aquí sin que nosotros sepamos de quién se trata y porqué razón deberíamos nosotros de darle nuestros documentos”, destacó Ortiz mientras se encontraba dentro de un carro, observando lo que pasaba en las afueras de la casa de habitación de Cristiana Chamorro.

Minutos después, informó que un agente de tránsito llegó a quitarle los documentos a ella y el periodista que le acompañaba, “el oficial nos ha indicado que no podemos estar en este sitio, le preguntamos si estábamos obstruyendo la vía, porque de hecho no lo estamos haciendo, si ustedes ven estamos lejos de la vía pública, pero él nos dice que son orientaciones y aunque no estamos obstruyendo, le han orientado que nos retiremos”.

Jennifer también denunció que, a lo largo de la cobertura, observó la presencia de paramilitares y el acoso de la policía al tomarles fotografías, mientras realizaban su labor de informar.

La periodistas Walkiria Chavarría, fue empujada por la policía cuando arremetieron contra las y los periodistas “no me empujes, no me empujes, que yo no soy delincuente, no me empujes, somos periodistas, somos periodistas, bien macha la policía  nicaragüense verdad, bien respetuosa de las mujeres, respeten que somos periodistas, en ningún momento los hemos tratado de esa manera para que nos falten el respeto.

Mientras los agentes ampliaban el cordón policial, aproximadamente a 100 o 120 metros de la casa de Cristiana Chamorro también empujaron a la periodista Michelle Polanco, a quién le botaron su teléfono y le quebraron la pantalla. Jader Flores, fotoperiodista de la Prensa también fue agredido por un antimotí que le golpeó la cara mientras evidenciaba los sucesos con su cámara fotográfica.

Alberto Sthatagen, familiar de Cristiana Chamorro. Fotografía: Onda Local

Según Alberto Sthatagen, familiar de Cristiana Chamorro mientras se encontraba en las afueras de la casa de Chamorro un agente de la DOEP le golpeó en la nariz. Asimismo, un simpatizante Orteguista persiguió a un camarógrafo de un medio internacional, alegando que el camarógrafo lo había golpeado.

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mantiene en alerta

A través de un comunicado, las autoridades de la SIP  instaron a Daniel Ortega a "terminar con el acoso y acorralamiento de las voces críticas" y denunciaron una nueva escalada de violencia estatal contra los periodistas independientes y contra Cristiana Chamorro, exdirectora ejecutiva de la Fundacion Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y precandidata a las elecciones presidenciales de Nicaragua.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, aseguraron estar en alerta ante la "violencia gubernamental y la ausencia de debido proceso judicial, armas que el régimen utiliza para seguir erosionando la democracia, cortando la libertad de expresión y silenciando al periodismo y las voces independientes. El proceso contra la experiodista Chamorro es claramente una forma de coartar la libertad política y de expresión frente a las elecciones de noviembre próximo".

Agregaron que la falta de independencia judicial en Nicaragua permite al gobierno mantener un alto nivel de persecución contra Chamorro y los periodistas independientes. "No existen garantías ni debido proceso en el país, por lo que tememos que todavía no hayamos visto lo peor de este régimen".

Noticias | ¡Somos periodistas, no somos delincuentes!

Te podría interesar