Extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios investigados bajo prisión

Gloria Saavedra, Jueza Décimo de Distrito Penal de Audiencias de Managua, amplió a 90 días el plazo para investigar a Walter Antonio Gómez Silva y Marco Antonio Fletes Casco por el supuesto delito de “lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado y la sociedad” que el Ministerio Público ha abierto en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Durante todo este tiempo permanecerán detenidos, ordenó la judicial.  

Cristiana Chamorro, precandidata a la presidencia de Nicaragua denunció que Marco Fletes y Walter Gómez fueron secuestrados al caer la noche del 28 de mayo de 2021. La mañana de este 29 de mayo, familiares y abogados Marco Fletes y Walter Gómez, se presentaron al complejo Evaristo Vásquez -el nuevo Chipote- para pedir información del paradero de estos, pero no obtuvieron información.  

Según una nota de prensa publicada en el portal oficialista El 19 Digital, con membrete del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Gómez Silva y Fletes Casco fueron trasladados la mañana de este 29 de mayo a los Juzgados de Managua, donde fueron puestos a la orden del Juzgado Décimo Penal de Audiencias, para la realización de la audiencia especial de tutela de garantías constitucionales.

El fiscal del Ministerio Público, Jean Dylan Rivas Falcón, durante la audiencia dijo que, por la gravedad de los delitos, -Lavado de Dinero, Bienes y Activo- “existe la probabilidad de que los imputados puedan evadir la justicia y obstaculizar la investigación, por lo cual solicitaba la ampliación a 90 días del plazo de investigación y detención judicial”.

La jueza Orteguista admitió la solicitud de la Fiscalía, ampliando el plazo para la investigación y detención de los imputados, hasta el día 26 de agosto de 2021.

Cristiana Chamorro denunció que esta acción representa una monstruosidad jurídica y denunció que, por órdenes de la dictadura, el Poder Judicial, no ha permitido derecho a la defensa a Walter Gómez y Marco Fletes.  “La parcialización de la justicia en Nicaragua, en extremos impensables, todo por una venganza de Ortega, quien no supera que Violeta Chamorro lo derrotó en 1990. Walter y Marcos son inocentes”, escribió Chamorro en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al régimen de Daniel Ortega a cesar de inmediato la persecución de opositoras y opositores, y a restablecer cuanto antes las garantías democráticas en el país.

La Plataforma Nicaragüense de Redes de ONG condenó la detención arbitraria de los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Walter Gómez Silva y Marco Fletes Casco, en ausencia del debido proceso y de garantías judiciales.  “En una escalada por criminalizar el actuar de las organizaciones, ahora vincula a esta Fundación con lavado de dinero. Todo indica que estamos frente a un intento de acusación infundada, que mediante los interrogatorios disfrazados de “entrevistas” en presencia no solo de personal de la Fiscalía, sino de agentes políticos, buscan a toda costa incriminar”.

La plataforma añade que, bajo coacción, el régimen intenta obtener una declaración en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, sin importar pasar por encima de los derechos y las garantías de estos dos extrabajadores de la Fundación. “Este es un acto de abuso de autoridad, cobarde y desesperado que revela que han fracasado de sus interrogatorios en la Fiscalía durante esta semana”.

Asimismo, la Plataforma Nicaragüense de Redes de ONG, denuncia que “ha sido víctima de los abusos y los delitos cometidos por el régimen, los cuales atentan contra las libertades de este pueblo y se ensañan con las Organizaciones de Sociedad Civil, que por más de 30 años han contribuido con el desarrollo económico y social de las comunidades, a lo largo y ancho del territorio nacional, trabajando en el tejido social por la instalación de condiciones dignas y sostenibles que saquen adelante a este país”.

Estos son algunos de los hechos denunciados por la Plataforma Nicaragüense de Redes de ONG

  • En 2018, ocurrió la primera arremetida brutal contra nueve ONG, confiscadas y cerradas, sin proceso alguno.
  • En 2019, secuestro y coacción de personal, allanamiento ilegal, y robo del patrimonio de una Federación de ONG.
  • En 2020, con la aprobación de leyes que criminalizan a personas y organizaciones por defender Derechos Humanos.
  • Desde el Ministerio de Gobernación (Migob) están sometiendo a las organizaciones a revisiones interminables y no apegadas a derecho, para negarles las Constancias de Cumplimiento y las Certificaciones de Juntas Directivas.

“Ahora arremeten contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y seis integrantes de su equipo de trabajo, sometiéndolos a persecución e incriminación por los supuestos indicios de lavado de dinero. Paralelamente, arrecian los ataques contra el periodismo independiente mediante citatorios a comparecer a interrogatorios”, señala la Plataforma.

Al menos 18 comunicadoras y comunicadores han sido citados para que “colaboren” con las investigaciones de este caso. “La negativa de tres de ellas de no declarar sin presencia de sus abogados les ha costado pasar de entrevistadas a indiciadas. Para los y las nicaragüenses es evidente que el régimen de los Ortega- Murillo está dispuesto a todo por quedarse en el poder, atropellando y violando los derechos de la ciudadanía como lo viene haciendo desde 2007 a la llegada al poder”.

Noticias | Extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios investigados bajo prisión