Lista de periodistas citados por la Fiscalía en caso de Cristiana Chamorro pica y se extiende

 None

Periodistas que han sido citados por la fiscalía • Foto: Onda Local

La criminalización y persecución hacia el periodismo independiente en Nicaragua no da tregua. El Ministerio Público controlado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha citado a periodistas, directores de medios, un comentarista político y un fotoperiodista,  para ser entrevistados como parte de una investigación contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro por supuesto lavado de dinero.

Cristiana Chamorro, Walter Gómez y Marco Antonio Fletes son las tres personas investigadas por el Ministerio Público por el supuesto delito de “Lavado de dinero y activos”, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.

La Fiscalía emitió un comunicado este 26 de mayo informado que encontró “serias inconsistencias financieras entre los reportes presentados a Gobernación y los montos recibidos en la Fundación, razón por la cual se procedió a iniciar el proceso investigativo para esclarecer la existencia del delito de lavado de dinero”. 

En este caso, la Fiscalía ha citado a “entrevista” a periodistas independientes, directores de medios y ex trabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.  

  1. María Lilly Delgado: Fue la primera periodista nicaragüense en ganar una beca de periodismo John S. Knight para asistir a la Universidad de Stanford. Actualmente es corresponsal de Univisión en Nicaragua donde informa sobre diferentes tópicos.  
     
  2. Fabio Gadea: director y fundador de Radio Corporación, de referencia nacional, cuyo lema durante años fue “La emisora que habla el lenguaje del pueblo”. Es una emisora que ha estado dentro de los primeros lugares de audiencia.
     
  3. Argentina Olivas: directora de Radio Vos en Matagalpa. En Radio Vos “donde tu voz se escucha”, tiene como principio la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, niñez y adolescencia.
     
  4. Roberto Mora: es periodista en Radio ABC Stereo, en el municipio de Estelí. Ex corresponsal de La Prensa. Integrante de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, PCIN.  
     
  5. Verónica Chávez: Exdirectora ejecutiva de 100% Noticias. Medio confiscado en diciembre de 2018 por el régimen Ortega Murillo. Las instalaciones del canal fueron convertidas en un centro de rehabilitación para alcohólicos.
     
  6. Aníbal Toruño: periodista y director de Radio Darío en León. Radio Darío ha sido destruida en seis ocasiones por defender la libertad de expresión, la libertad de prensa y los derechos humanos. Resiste en la frecuencia 89.3 desde donde mantiene informado al occidente del país. Fue quemada en abril de 2018 durante las protestas contra el régimen de Daniel Ortega. Toruño es beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
     
  7. Paula Smith: Es gerente general de Radio La Costeñísima, una radio comunitaria de Bluefields. Desde la frecuencia 101.3 FM y con el lema #LaRadioDeTodos, promueve la diversidad étnica y cultural del Caribe Sur, sus problemáticas, historia y cultura. Sergio León, quien fue propietario de la emisora, falleció a causa de la COVID 19.  
     
  8. Francisco Gadea: director de Radio Stéreo Romance en Jinotepe. La Radio es una propuesta de periodismo independiente, enfocada en ofrecer análisis y noticias, entretenimiento y deportes.
     
  9. Rosa María Blandón: Periodista y colaboradora del medio digital La Lupa.
     
  10. José Adán Silva: Periodista y director del sitio de noticias Literal, un proyecto de promoción, formación y práctica del Periodismo Ciudadano, mediante el uso de herramientas digitales. Ha sido ganador del Premio a la Excelencia del Periodismo Pedro Joaquín Chamorro. Trabajó en EL Nuevo Diario.
     
  11. Lourdes Arróliga Vanegas: Comunicadora Social, editora de publicaciones sobre políticas públicas: educación, salud, prevención de la violencia, seguridad ciudadana, transparencia y presupuestos públicos. Durante una década fue periodistas de Confidencial, publicación dedicada a la investigación y análisis. Extrabajadora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
     
  12. Amparo Aguilera: Comunicadora Social con experiencia en prensa escrita y radio. Creadora y directora del sitio QueTalOcotal, un portal web que cuenta las vivencias de las y los ocotaleanos.
     
  13. Ludwin Loásiga: periodista y consultor en temas digitales y exeditor digital de EL Nuevo Diario.
     
  14. Carlos Herrera: fotoperiodista, su trabajo ha sido publicado en diferentes medios nacionales e internacionales. Recibió el Premio a la Excelencia al Periodismo de la Sociedad Interamericana de Prensa, categoría fotografía, en 2019.
     
  15. Guillermo Medrano: Es abogado, ex trabajador de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y fue coordinador de derechos humanos de la Fundación.
     
  16. Jaime Arellano: Es cometaristas político, tiene un programa de debate político “Jaime Arellano en la Nación”.  

También han sido citados familiares de periodistas nicaragüenses en el exilio.

Esta mañana Cristiana Chamorro se presentó por segunda vez ante el Ministerio Público. “He venido también a decirles que puse un Recurso de Amparo en contra de los fiscales, porque nos sentimos amenazados, yo y todo mi equipo en la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, a quienes los andan persiguiendo”.

“Aquí no hay lavado de dinero. Me quieren montar un juicio macabro. Es un juicio contra todos nosotros, contra toda la prensa independiente, contra la libertad de expresión y contra las libertades públicas de los nicaragüenses, es un juicio también contra nuestro derecho a ir a elecciones”, recalcó.   

Al salir de la entrevista con funcionarios del Ministerio Público expresó que “hoy salió un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos diciendo que no hay lavado de dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Ustedes saben cómo son las agencias internacionales para trabajar en estas cosas y también dijeron que tienen todas nuestras auditorías perfectas y que aquí no hay lavado de dinero”.

Noticias | Lista de periodistas citados por la Fiscalía en caso de Cristiana Chamorro pica y se extiende