Régimen de Daniel Ortega criminaliza al periodismo independiente de Nicaragua

El 13 de noviembre de 2008, apenas una semana después de las elecciones municipales fraudulentas, el entonces Procurador General de la República, Hernán Estrada, se presentó en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) con un mensaje amenazador: “Si el Jefe de Estado y líder político del Frente Sandinista, Daniel Ortega, dispusiera llamar a sus partidarios a las calles no quedaría piedra sobre piedra en este país, sobre ninguna emisora, sobre ningún canal de televisión o medio de comunicación que lo adverse. Hay que agradecerle que no lo ha hecho, por la sabiduría y la serenidad del gobernante que tenemos”.  

Pero, Ortega dejó atrás la “sabiduría y la serenidad” y ha emprendido un ataque frontal contra periodistas y medios de comunicación independientes. Las acciones emprendidas en las últimas semanas, indican que Daniel Ortega ha dispuesto, como amenazó Estrada “no dejar piedra sobre piedra sobre ninguna emisora, canal de televisión o medio de comunicación que lo adverse”.

La prensa independiente de Nicaragua vive, desde 2018, el peor acoso, intimidación y persecución de parte del régimen de Daniel Ortega. En las últimas dos semanas los ataques se han intensificado con el segundo asalto a Confidencial, Esta Semana y Esta Noche de Carlos Fernando Chamorro y la criminalización hacia periodistas independientes, directores y dueños de medios de comunicación, pretendiéndolos involucrar por “lavado de dinero”, una causa abierta contra la Fundación Violeta Barrios y su exdirectora, Cristiana Chamorro, aspirante a la presidencia de Nicaragua.

Esta mañana, las periodistas María Lilly Delgado Talavera y Lourdes Arróliga llegaron a la Fiscalía, tras recibir una citatoria de urgencia, relacionada con el caso contra Cristiana Chamorro.   

“Me presenté a la Fiscalía a la entrevista que fui citada hoy en causa por lavado de dinero en contra de @FundVioleta. Me indicaron que sólo se me permitía la presencia de una abogada como imputada en el caso. En vista de ello, el fiscal auxiliar Giscar Moraga me indicó que me iban a cambiar la condición de entrevistada a imputada. Cargos que rechazo con firmeza porque nunca en mi ejercicio profesional he quebrantado la Ley”, aseguró Lourdes Arróliga.

“Yo no sé de qué me pueden acusar, yo no sé en calidad de testigo de qué. No sé de que lavado de dinero hablan”, aseguró María Lilly Delgado, al salir de la Fiscalía.  

Delgado manifestó que la citatoria forma parte de un plan para silenciar e intimidar todo tipo de voz crítica y que denuncie la crisis sistemática de violaciones a derechos humanos que vive Nicaragua.  “Eso no lo decimos sólo los periodistas, lo dicen organismos internacionales, lo dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Naciones Unidas. Eso no es noticia falsa, nosotros reportamos lo que los organismos están diciendo en el extranjero de que Nicaragua vive un Estado policial y lo viven los ciudadanos también”, manifestó María Lilly Delgado, corresponsal de Univisión en Nicaragua.  

Cristiana Chamorro reiteró que este proceso en su contra “es macabro”. “Me investigan por lavado de activos, por defender la libertad de expresión con fondos de un gobierno legítimo y que el mismo régimen autorizó. Todo es una farsa”, escribió en su cuenta de Twitter.

Fabio Gadea Mantilla de Radio Corporación y Verónica Chávez de 100% Noticias y el comentarista Político Jaime Arellano, también han sido citados por la Fiscalía.  

Noticias | Régimen de Daniel Ortega criminaliza al periodismo independiente de Nicaragua