Cristiana Chamorro: Aún hay tiempo de poner a Nicaragua primero

Cristiana Chamorro, precandidata independiente a la presidencia de Nicaragua, señaló que desde el momento que le dijo “Sí a Nicaragua” se comprometió a no dividir el voto y servir a las y los nicaragüenses en la posición que el pueblo decida para derrotar a Daniel Ortega y lograr la democracia, las libertades y un futuro de progresos para todos.

La reacción de Cristiana ocurre dos días después de que Nicaragua perdió la posibilidad de unificar a las fuerzas opositoras en un solo bloque y hacerle frente a la dictadura Ortega-Murillo en las “elecciones” del próximo 7 de noviembre. 

"El pueblo tiene el poder de derrotar a Ortega. Se venció el plazo impuesto por la dictadura para inscribir alianzas. No sigamos cayendo en sus trampas. Establezcamos nuestros plazos y utilicemos el poder ciudadano para derrotarlo”, aseguró Chamorro en su comunicado. 

De igual forma, resalta que seguirá empujando las condiciones para unas elecciones libres, justas y transparentes que honren el derecho sagrado del pueblo a elegir en libertad.

Cristiana agregó que mantiene su compromiso de respetar los principios que suscribió junto con otros precandidatos, en el documento “Unidad Nicaragua Primero”.

La precandidata independiente señala que aún hay tiempo de poner a Nicaragua primero y lograr la unidad alrededor de una candidatura única, seleccionada bajo el mecanismo de legitimidad del censo popular, utilizando las encuestas nacionales para seleccionar al candidato único en la oposición.

El pasado 12 de marzo de 2021, Cristiana reiteró que no se inscribirá en ningún bloque opositor argumentando que mantendrá “una candidatura independiente” hasta que llegue el momento de decidir la casilla que albergará a la unidad opositora.

Arturo Cruz, aspirante a la presidencia del partido Ciudadanos Por la Libertad (CxL), expresó estar dispuesto a llegar a un entendimiento con Chamorro.  

“Definitivamente tengo una gran simpatía por Cristiana Chamorro, no tengo ningún problema de entrar en un entendimiento con ella, obviamente ella va a querer ser la candidata para la presidencia y yo voy a querer ser el candidato para la presidencia; pero definitivamente yo estoy abierto a un sinnúmero de opciones, lo que sí te puedo garantizar es que yo no voy a facilitar una elección para Ortega, expresó Cruz.

Por otra parte, el presidente del Partido Restauración Democrática (PRD), Saturnino Cerrato, puso a disposición de Cristiana Chamorro, la casilla 14 para correr en los comicios electorales a Chamorro, siempre y cuando se inscriba en el proceso de selección de la Coalición Nacional.

“En la reunión de la Coalición se dijo que vamos a buscar el contacto con ella, para ofrecerle la oportunidad y si ella firma con las reglas de la Coalición, es bienvenida y si ella gana, sin duda alguna la vamos a apoyar. Ella puede inscribirse como candidata independiente”, sostuvo el presidente del PRD.

 

Noticias | Cristiana Chamorro: Aún hay tiempo de poner a Nicaragua primero