"Ciudadanos por la Libertad impide unidad"

“Todavía no hay unidad de fuerzas opositoras”, dijeron esta mañana representantes del Partido Restauración Democrática, PRD, en compañía de integrantes de la Coalición Nacional, quienes compartieron los resultados de una reunión sostenida la noche anterior con miembros de Ciudadanos por la Libertad, CxL; en el marco de una potencial unificación con miras al proceso electoral de noviembre de 2021. Sin embargo, el tiempo se agota.

Saturnino Serrato, presidente del PRD, dio lectura a un pronunciamiento en donde afirman que desde el pasado 29 de marzo, la agrupación política que representa, la cual está adscrita a la Coalición Nacional, formalizaron una invitación a su par, Ciudadanos por la Libertad, el cual “sería el inicio de un proceso que pretendía firmar un acuerdo conjunto de ansiada unidad, de las fuerzas democráticas de Nicaragua; la única vía para salir de la dictadura Ortega-Murillo”, afirmó Serrato.

Durante la conferencia de presa se conocieron los cinco puntos de una propuesta que en días anteriores el PRD hizo llegar a la representación de CxL, los cuales consisten en:

  1. Traspasar la representación legal de la Alianza Electoral que se va a inscribir, a una tercera que goce de confianza para ambas partes, teniendo como garante al obispo Abelardo Mata, y el apoyo un Comité Consultivo compuesto de tres personas.
  2. Reabrir el mecanismo de selección de candidaturas a presidencia, para que precandidatas y precandidatos de ambas organizaciones puedan inscribirse sin exclusiones.
  3. Que sean las y los precandidatos, quienes decidan el mecanismo sobre la selección del candidatura que represente la eventual alianza.
  4. Cada uno de los bloques que integren la “nueva alianza”, tendrían derecho a postular equitativamente las candidaturas a diputaciones.
  5. Crear un equipo compuesto por cada uno de los bloques, para concretar un plan de gobierno a ejecutarse a partir del próximo 10 de enero de 2022.

No obstante, el partido Ciudadanos por la Libertad, de acuerdo con lo planteado por Serrato, dijo no estar de acuerdo en al menos dos de los puntos propuestos. Lo que de momento ha trabado las posibilidades de una alianza entre la Coalición Nacional y la Alianza encabezada por Ciudadanos por la Libertad.

Según lo expuesto, CxL pretende ostentar la representación legal de la Alianza Electoral, ya que sus estatutos no les permite hacerlo de otra manera. El otro aspecto, es que Ciudadanos por la Libertad, dijo que debe ser a su casilla la empleada durante el proceso electoral. Serrato agregó que CxL expresó no estar dispuesto a deponer su mecanismo interno de elección de candidato presidencial, “haciendo a un lado el acuerdo en candidatos llamado -Nicaragua Primero- suscrito por Juan Sebastian Chamorro, uno de los candidatos de CxL”. Además, Ciudadanos por la Libertad, tampoco está de acuerdo con distribuir equitativamente las candidaturas a diputación”; lo cual es una actitud “arrogante” y evidente negativa a la disposición ciudadana de alcanzar la tan ansiada unidad para vencer al régimen, agregó Serrato.

La Coalición Nacional, aprovechó la presencia del periodismo nacional para hacer un llamado “urgente” a Kitty Monterrey, presidente de Ciudadanos por la Libertad, para sentarse a ultimar los detalles para concretar dicha alianza.  

Cuando faltan menos de 40 horas para que el Consejo Electoral de por concluido el periodo para la creación de alianzas, Tamara Dávila, representante de la Unidad Nacional Azul y Blanco dentro de la Coalición Nacional, dijo que se debe estar atentos a lo que pueda ocurrir en las próximas horas. “Esperamos puede haber una nueva reunión hoy entre el PRD y el CxL. La Coalición Nacional se ha dispuesto a alcanzar la unidad y se ha flexibilizado. Dicen (CxL) que no están de acuerdo en que se distribuyan equitativamente las diputaciones y es algo que hemos aceptado que se discuta después; estamos cediendo en este tema porque es lo menos importante por ahora. Lo de la representación legal y que los diputados elijan sus propios mecanismos de elección, es clave porque si nos vamos por el mecanismo de ellos dejarían por fuera a candidatos con George Henríquez y la propia Cristiana Chamorro”. Aun así, la Coalición sigue apostando por la “Unidad” hasta el último minuto, afirma Dávila.

Jóvenes exigen “Voluntad por Nicaragua”

Unos treinta jóvenes, irrumpió la conferencia organizada por la Coalición Nacional. Cargaban unas mantas en donde se podía leer: “Nos negamos a vivir en dictadura” “Voluntad por Nicaragua”. El grupo de chavalas y chavalos, se identificaron como parte de las organizaciones que también integran la Coalición Nacional, misma a la que exigieron hacer lo necesario por Nicaragua y la juventud, “quienes han llevado la peor parte en la lucha desde 2018”. De igual manera cuestionan la posición que ha asumido Ciudadanos por mostrar una actitud que contradice la voluntad popular de alcanzar la unidad, una de las opciones que se visualizan para hacer frente al régimen en el plano electoral.

 

 

Oscar Sobalvarro, vicepresidente de Ciudadanos por la Libertad

Sobalvarro se refirió al tema unos minutos después de concluida la conferencia organizada por la Coalición. “Quiero referirme a algo que ellos (PRD) no aceptan. Primero nos plantean que la representación legal de Ciudadanos Por la Libertad sea cedida a otra persona y quiero decirles que eso desde el punto de vista estatutario no se puede, porque ceder la representación legal pasa por convocar a una convención de todas nuestras estructuras de los 153 municipios y de acuerdo con nuestros estatutos deben convocarse con 15 días de anticipación sobre el tema”.

El vicepresidente de CxL, también dijo que la Coalición les ha propuesto “ceder el 50 por ciento de los diputados”, sobre ese aspecto refirió a que la Coalición “se organizó para asaltar a este partido (CxL)”.

No al candidato de YATAMA

Y con respecto a la inscripción de precandidaturas aseguró que “podemos intentar abrir el mecanismo que hemos diseñado en la Alianza Ciudadana, siempre y cuando los candidato que ya tenemos inscritos estén de acuerdo. Si ellos lo aprueban podemos abrir el mecanismo para los precandidatos que conforman la Coalición Nacional, excepto el candidato de YATAMA (George Enrríquez) porque la Coalición tiene un asunto interno que no ha resuelto en cuanto a YATAMA”.

El resto de los puntos planteados por PRD todos han sido aceptados, puntualizó Sobalvarro.

CXL lamenta “incidente” ocurrido con estudiantes

Después de la conferencia de prensa emitida por la Coalición Nacional, en la que informaron sobre los avances entre el Partido de Restauración Democrática (PRD) y Ciudadanos por la Libertad (CxL), un grupo de estudiantes universitarios se presentaron a las oficinas de CXL para protestar por la falta de voluntad para conformar la unidad opositora, pero fueron replegados por agentes de la Policía Orteguista. 

“Los estudiantes de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, vinimos a Pedirle a la señora Kitty Monterey, caudillo de Ciudadanos Por la Libertad, que se unan, que los nicaragüenses han hecho un clamor popular de unidad y tienen que atender a ese llamado. Y miren como actúan, la Kitty nos echó a la policía, la policía está cuidando a CXL, que salga a dar la cara, nos corrió de su partido, es nuestro derecho demandar unidad”, expresaron.

Directivos de CXL se manifestaron con respecto a lo ocurrido: “En ningún momento hemos tenido ninguna comunicación con la policía más bien queremos que se vayan de aquí, ya sabemos que estamos asediados y lamentamos lo ocurrido con los muchachos, aquí tenemos derecho a protestar, si los muchachos están adentro, no permitimos que la policía se meta a hacer algo”, expresó Adán Bermúdez.

Bermúdez enfatizó en que no hay que echarle leña al fuego, que están trabajando por Nicaragua, tratando de buscar un entendimiento, “estas negociaciones no es lanzar una moneda al aire y ya, hay que darles chance a las comisiones, a veces por el calor del momento la persona se detiene y dicen una cosa que no es, creo que hay que darle chance, tranquilidad, esperemos, para tener una salida que nos ayude a todos, para que sea una salida para el pueblo de Nicaragua”. 

Noticias | "Ciudadanos por la Libertad impide unidad"

Te podría interesar