Reforma electoral de Daniel Ortega no cumple con recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Al igual que la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA), la Unión Europea se pronunció sobre la aprobación de las reformas electorales de Daniel Ortega y la juramentación de magistradas y magistrados del CSE.

La reacción de UE se da horas después que el eurodiputado José Ramón Bauzá enviara una carta al Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, demandado presión sobre el régimen de Ortega.

“El Portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Peter Stano, señaló, “La Unión Europea toma nota de la reforma de la ley electoral aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua el 4 de mayo y sobre el nombramiento de los nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral”.

También expresa que “desafortunadamente, ambos no cumplen con las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE de 2011 y las recientes resoluciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Consejo de Derechos Humanos. Estas decisiones no son el resultado del diálogo entre el gobierno y los grupos de oposición, que la UE ha pedido repetidamente. Constituyen un paso más hacia una solución inclusiva, democrática y pacífica a la actual crisis política en Nicaragua.

De igual forma resala que la UE seguirá aplicando una política de compromiso constructivo y crítico con las autoridades nicaragüenses y utilizará todos sus instrumentos relevantes para apoyar el estado de derecho y unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en noviembre de este año.

Noticias | Reforma electoral de Daniel Ortega no cumple con recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Te podría interesar