OPS confirma aumento de casos por Covid-19 en Nicaragua

En la última sesión informativa sobre la situación de la Covid-19 en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que en Nicaragua hay una tendencia del aumento de casos por Covid-19,  “hay discrepancia entre los informes oficiales y otras fuentes de información, pero aun considerando los informes oficiales podemos ver un aumento en el número de casos en la última semana, es una tendencia que ha estado ocurriendo desde hacía algunos días, en este sentido hemos estado trabajando con el gobierno de Nicaragua y con otros socios, nuestras recomendaciones ya se están llevando a cabo”, aseguró el doctor Ciro Ugarte director de Emergencias en Salud de la OPS.

Ciro agregó que para poder hacer una evaluación amplia, utilizan la información oficial que se canaliza a través del reglamento sanitario internacional, también utilizan otras fuentes de información confiables y buscan información publicada en los medios, así como información de países vecinos para analizar cuáles son las tendencias y la situación especialmente en las áreas fronterizas.

 “Hacemos énfasis en que se detecten los casos, en que haya vigilancia y monitoreo de los casos, rastreo con datos y que se lleven a cabo las medidas de salud pública como el distanciamiento físico y también vacunar a los grupos prioritarios”, señaló.

Por su parte, la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS destacó que cuando se relajan las medidas de prevención, la Covid-19 se propaga, los casos aumentan y los sistemas de salud se abruman, “durante gran parte de la pandemia nuestros hospitales habían estado llenos de pacientes de edad avanzada que sufrían de Covid, muchos de los cuales tenían condiciones preexistentes que los hacían más susceptibles a las enfermedades severas, esto creó un falso sentido de seguridad entre las poblaciones más jóvenes, pero al echar un vistazo ahora a las unidades de cuidados intensivos en toda nuestra región vemos que los hospitales y en general las unidades de cuidados intensivos están llenas no sólo de pacientes de edad, sino también de personal joven, en los últimos meses las hospitalizaciones entre las personas menores de 39 aumentaron”, explicó Etienne.

Sobre la segunda entrega de vacunas contra la Covid-19 por parte de la OPS a Nicaragua, el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS explicó que todavía se está en negociación con el gobierno de India para que el Serum Institute de India pueda cumplir con sus contratos, “el Serum Institute de India se ha comprometido a enviar alrededor de un millón de dosis para el mecanismo Covax, pero con la situación que pasa ahora en India el gobierno todavía no está autorizado para el envío de las dosis. Hasta el momento, hay tres países de la región Haití, Nicaragua y Bolivia que tienen dosis las cuales están previstas para llegar de este productor a finales de mayo”.

Avances de la vacunación en Nicaragua

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua dio a conocer a través de medios oficialistas, que a partir del lunes 3 de mayo Nicaragua inició la aplicación de la primera dosis de vacunación al personal de salud. Murillo, también agregó que a partir del 7 de mayo los mayores de 55 años van a ser vacunados en Managua y los departamentos, así como las unidades de salud, policía, migración, aduana, ejército, puestos fronterizos y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

Sin embargo, el doctor Carlos Quant, internista infectólogo, denunció a través de redes sociales este martes 06 de mayo que, aunque el gobierno anunció la llegada de la vacuna para trabajadores de salud, no mencionó que sería para un grupo muy reducido.

“Todo pasó por un listado selectivo de cada hospital público y privado que fue recortado y luego aprobado por el Ministerio de Salud, al mejor estilo de la medicina de guerra, estando en tiempos de paz. Así que fuimos pocos los “privilegiados” y la mayoría de los médicos, del personal de enfermería y de apoyo, aún los de “primera línea”, quedaron fuera de la posibilidad de inmunizarse en esta ocasión y seguirán esperando ser incluidos en los planes de vacunación del gobierno, a pesar de la demanda creciente del gremio ante un nuevo rebrote de COVID-19 en el país”, escribió Quant.

El doctor Carlos Quant durante la aplicación de la primera dosis de la vacuna. Fotografía: Facebook / Carlos Quant.

En su publicación, Quant describió que el recinto donde le aplicaron la primera dosis de la vacuna se encontraba lleno y no cumplía con las medidas de distanciamiento físico. También criticó al régimen de Daniel Ortega por no creer prioridad la salud de los trabajadores sanitarios.

 “La mayoría de los países del mundo han inmunizado a su personal de salud, sabiendo el enorme riesgo que corren al atender de forma abnegada y desinteresada a la población enferma por SARS-CoV-2 (COVID-19), aún a costa de sus propias vidas, en condiciones realmente deplorables, sin los medios apropiados de protección. Sólo a un gobierno insensible e insensato no le importan las muertes de 123 trabajadores de la salud, entre ellos 58 médicos (según último Informe Semanal del Observatorio Ciudadano)”, señaló Quant.

OPS/OMS donó al MINSA, por medio del Mecanismo COVAX, materiales auxiliares. Fotografía: OPS/OMS Nicaragua

Hasta el momento, el pasado 04 de mayo Nicaragua adquirió por el gobierno ruso 70 mil dosis de la vacuna Sputnik V y el 05 de mayo el Ministerio de Salud recibió de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 560 mil jeringas y 5,600 cajas de seguridad por medio del mecanismo Covax, mismas que serán utilizadas a lo largo de las jornadas de vacunación.

La OPS/ OMS dio a conocer que esta contribución tiene un costo de US$62,741.

Noticias | OPS confirma aumento de casos por Covid-19 en Nicaragua