Policía detuvo al corresponsal de Canal 10, Jacdiel Rivera

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó la detención arbitraria del periodista Jacdiel Manuel Rivera Cornejo, corresponsal en la zona norte de Nicaragua de Canal 10.

Rivera realizaba una cobertura periodística este miércoles en el municipio de Yalí, Jinotega, al momento de ser detenido. Logró avisar a través de un mensaje de texto que estaba siendo detenido.  

Según informes periodísticos Rivera fue trasladado a la delegación policial de Yalí, por un supuesto robo; luego fue puesto en “libertad”.

“Les cuento estuve preso hasta con unas gallinas y chumpes en las celdas de la policía de Yalí, jajaja”, escribió el periodista en su cuenta de Facebook.

El pasado primero de mayo, Jacdiel Rivera realizó un Facebook Live denunciando que, agentes policiales, le impidieron realizar una cobertura sobre un decomiso de drogas, además lo asediaron y amenazaron con llevárselo preso.

Al conocer la detención, la Organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) emitió una alerta. En tanto, la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) denunció el arresto ilegal del periodista Jacdiel Rivera y le expresó su solidaridad. 

El pasado 3 de mayo se conmemoró el Dia Mundial de la Libertad de Prensa. En Nicaragua, la libertad de prensa sigue deteriorándose ya que no se puede informar en libertad.

El Estado tiene una deuda pendiente con el periodismo ya que, en vez de priorizar la seguridad de periodistas y medios de comunicación independientes, violenta constantemente su accionar. Conocemos de primera mano y a través de redes sociales las denuncias del gremio sobre lo que viven a diario: agresiones físicas, sicológicas, económicas, entre muchas otras perpetradas por agentes de la Policía y para policías, así como de funcionarios de entidades gubernamentales, denunció el Colectivo.

En una sociedad democrática la libertad de prensa constituye una base no solo para el periodismo sino para la comunidad, que necesita contar con información fidedigna que incida en su desarrollo y seguridad. “Durante la pandemia del Covid 19 hemos denunciado la censura y falta de acceso a información pública del Estado nicaragüense que ha entorpecido la labor del periodismo y limitado la información de primera mano sobre el tema a la población”, refiere El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

El Informe de Violaciones a la Libertad de Prensa, asumido por el diario La Prensa, luego de la suspensión de operaciones de la Fundación Violeta Barrios (FVBCH), registra durante el primer trimestre de 2021 un total de 53 agresiones a la libertad de prensa; siendo las agresiones y ataques los casos de mayor ocurrencia con 43.

Noticias | Policía detuvo al corresponsal de Canal 10, Jacdiel Rivera