BCIE financiará plan de vacunación contra la Covid-19 en Nicaragua

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un financiamiento de 100 millones de dólares, para la compra de 6.86 millones de vacunas contra el coronavirus en favor de Nicaragua. Esto beneficiaría a 3.27 millones de nicaragüenses, un 69.2% de la población priorizada en el país.

En una nota de prensa emitida el martes 27 de abril, el BCIE, señaló que través de este financiamiento, además de vacunas, Nicaragua adquirirá insumos para la aplicación de las mismas, para el proceso de diagnóstico y vacunación que incluye el reforzamiento de la cadena de frío mediante la compra de equipos. Incluirá además el fortalecimiento de las capacidades del Centro Nacional de Diagnóstico de Referencia (CNDR), así como la supervisión y auditoría por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); y un fondo para la cobertura de posibles imprevistos.

El BCIE prevé que las vacunas adquiridas por el financiamiento serán aplicadas a trabajadores en puntos fronterizos, maestros, profesionales de turismo u otras instituciones; además de grupos de riesgo entre 40 y 59 años (50% de la población meta) y 18 y 39 años (20% de la población meta). 

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, dijo que la entidad ha puesto a disposición 800 millones de dólares para apoyar los procesos de vacunación en cada país de la región centroamericana. “Nicaragua es el tercer país, después de Costa Rica y Honduras, en solicitar este financiamiento temático para la adquisición y aplicación de la vacuna, el cual mantiene condiciones muy favorables al tratarse de un tema tan delicado como la salud pública”, manifestó. 

La vocera del gobierno, Rosario Murillo, quien funge como vicepresidenta del régimen en Nicaragua, dio a conocer a través de los medios oficialistas, que el financiamiento se pagará a un plazo de 20 años, con cinco años de período de gracia y una tasa de interés del 1.96%. 

Murillo, destacó que con la aprobación de este monto, Nicaragua continuará con el proceso de vacunación, “buscando cómo nos lleguen las vacunas lo más pronto posible, para continuar, de agosto en adelante, con los grupos de prioridad”.

Hasta el 26 de abril, Rosario Murillo informó que entre el 06 y el 24 de abril se han aplicado 132,130 dosis de la vacuna contra la Covid-19 y en esta semana concluirán con la aplicación de las primeras 167,500 dosis a personas mayores de 60 años.

Noticias | BCIE financiará plan de vacunación contra la Covid-19 en Nicaragua

Te podría interesar