Continúa el aumento del Coronavirus en Nicaragua

En Nicaragua, la alerta de especialistas independientes frente al aumento de casos de Coronavirus continúa. Según el doctor Carlos Hernández, médico salubrista e integrante del Comité Científico Multidisciplinario (CCM), en las tres últimas semanas de abril se ha registrado una clara tendencia de incrementos de casos de covid-19, que exceden el promedio de marzo y febrero de 2020. También ha aumentado la hospitalización por sospecha de COVID19 en unidades públicas y privadas. 

Hernández explicó que en Nicaragua no se ha podido comprobar la mutación del virus, ya que no se ha hecho la secuenciación de las variables para poder saber si aquí están circulando las presentes en la región Centroamericana. “Estamos en una etapa de crecimiento en el país con la gravante que hoy por hoy ya tenemos un incremento acelerado en Costa Rica tanto de casos como de muertes, vinculados a variantes brasileñas y de Reino Unido, que parecen estar vinculadas con el aumento de la transmisibilidad que se da con una epidemia y que abarca a grupos de edad que antes no incluía, también en Guatemala están en una situación más o menos similar, están buscando como instalar hospitales de emergencia para los casos de atención y de cuidado intensivo”, señaló.

En su último comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) contabilizó que, en la semana del 20 al 27 de abril 2021, hubo 1 fallecido atribuible a la Covid-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas, pero como siempre, no especificó el número de personas fallecidas por estas causas.

Agregaron que durante este mismo período han atendido a 63 personas confirmadas por la Covid-19 y 41 que estaban en seguimiento han cumplido con el período establecido.

Sin embargo, el Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua registra hasta el 21 de abril un acumulado de 13, 806 casos sospechosos por Covid-19 y 3,055 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19. 

Asimismo, el monitoreo independiente informó que durante esta quincena reportaron 10 muertes sospechosas de la Covid-19 y en esta semana reportan 113 nuevos casos sospechosos desde 8 departamentos: Chinandega, Chontales, Estelí, Jinotega, Managua, Matagalpa, Rivas y Río San Juan.

Hernández aseguró que, aunque las autoridades oficiales han recomendado mucha prudencia y han enfatizado las medidas preventivas, continúan promoviendo diferentes eventos con gran afluencia de personas. “La situación se mantiene muy tensionada por las multitudes que siguen siendo promovidas desde el ámbito oficial, tanto lo que hubo en Semana Santa que hoy estamos todavía registrando y esperando parte de los efectos, como los que están por venir en este fin de semana largo por la celebración del primero de mayo”, señaló.

Lea también: Inicia implementación de Sputnik V en Nicaragua

El pasado 26 de abril, Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, informó a través de un canal oficialista, que entre el 06 y el 24 de abril han aplicado 132,130 dosis la vacuna contra la Covid-19 y en esta semana concluirán con la aplicación de las primeras 167,500 dosis. 

Sin embargo, el Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua, señaló en su último comunicado haber recibido denuncias relacionadas a hostigamientos, respuestas inadecuadas del Minsa, arbitrariedades en instituciones del Estado e insuficiente información pública. “Muchas de estas denuncias están relacionadas con el proceso de vacunación contra la Covid-19 que se está llevando a cabo actualmente”, manifestaron.

Ante esta situación el doctor Carlos Hernández, explica que se debe insistir con la población en las medidas de prevención, para evitar tanto el aumento de los casos y de mortalidad, “la vacunación aún es mínima y muy lenta, la jornada de vacunación cierra con 167,500 personas, eso representa el 2.6% de la población es decir no logra el objetivo inmediato de reducir mortalidad y mucho menos de detener los contagios”.

Medidas preventivas:

  1. El lavado de manos con agua y jabón.

  2. El uso de las mascarillas.

  3. Uso de careta facial.

  4. No tocarse la cara y ventilar mucho la casa o centros de trabajo.

  5. Hacer cualquier actividad familiar al aire libre tomando la distancia de no menor de dos metros.

Avance del Coronavirus en el mundo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este 26 de abril sobre el incremento de las hospitalizaciones y de las defunciones en pacientes menores de 60 años.

Según un análisis de los casos notificados de la Covid-19 indican que el número de hospitalizaciones en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y las defunciones eran más altas en adulto. En la Región de las Américas el 67% de las defunciones ocurridas en 2020 correspondieron a adultos mayores.

Sin embargo, a nivel global se observa un cambio del perfil de la edad de los casos hospitalizados en UTI, con una mayor tasa de hospitalización en población más joven.

La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) considera que el aumento está relacionado con una mayor exposición y ausencia de vacunación en estos gru

Noticias | Continúa el aumento del Coronavirus en Nicaragua

Te podría interesar