Policía Orteguista no cesa asedio a opositores en Monimbó

Desde tempranas horas de la mañana de este lunes 26 de abril la Policía Orteguista ha mantenido el asedio en el histórico barrio de Monimbó, Masaya. El reporte del periodista Noel Amilcar Gallegos, corresponsal de Voces en Libertad, indica que los oficiales llegaron a estacionarse frente a la casa de habitación del profesor Álvaro Gómez, impidiendo que realice sus diligencias cotidianas.

El pasado 21 de abril, Gómez ofreció una misa en memoria del tercer aniversario del asesinato de su hijo Álvaro Gómez Jr, en la iglesia San Miguel de Masaya, misma que fue asediada por la policía Orteguista y paramilitares motorizados, quienes permanecieron durante toda la misa en las afueras de la iglesia.

Álvaro Gómez fue una de las víctimas del régimen Ortega-Murillo. Él se sumó a las protestas en Masaya. “Estaba en las cercanías del Mercado de Artesanías cuando la Policía Nacional y grupos de choque afines al gobierno reprimieron a los manifestantes. Alrededor de la medianoche del día 20 de abril recibió un disparo de arma de fuego en el pecho, que habría sido efectuado por efectivos policiales o bien por grupos de choques (…) Álvaro fue trasladado al Hospital Humberto Alvarado de Masaya donde habría ingresado después de la medianoche, fallecido”, señala el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). 

El hostigamiento contra el reconocido docente de Masaya ha sido más frecuente en los últimos meses y se ha incrementado después de honrar la memoria de su hijo. “Yo me voy a mantener en Monimbó haciendo resistencia, aquí es mi casa desde hace años, y seguiré ejerciendo mi derecho a la libre expresión. Insto al pueblo de Masaya a que sigamos en resistencia, la dictadura le teme a que nos organicemos porque es un derecho estipulado en nuestra Carta Magna. Yo seguiré buscando los pequeños espacios para expresarme de manera pacífica para seguir demandando libertad para los presos políticos y justicia para nuestros jóvenes asesinados”, sostuvo Gómez.

De igual forma, otra de las viviendas que es asediada por la policía Orteguista es la de Karla Ñamendy, excarcelada política y Presidenta de la Organización Victimas de Abril (OVA). La opositora de 52 años fue secuestrada por paramilitares en su vivienda en Monimbó, en noviembre del 2018. Fue puesta en “libertad”, pero el hostigamiento y asedio policial no ha cesado desde entonces.  

Noticias | Policía Orteguista no cesa asedio a opositores en Monimbó