Chico López sancionado por graves actos de corrupción internacional

El Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, anunció las primeras sanciones bajo el nuevo régimen global anticorrupción, dirigidas a una lista de 22 personas involucradas en “casos notorios de corrupción” en Rusia, Sudáfrica, Sudán del Sur y en toda América Latina.

Entre la lista de sancionados está el nicaragüense Francisco “Chico” López, hombre de confianza de Daniel Ortega, tesorero del FSLN y quien como vicepresidente de la compañía estatal Albanisa, ha estado involucrado en casos de corrupción. Mientras López estuvo al frente de Albanisa, “desvió fondos públicos a empresas ficticias o bien a proyectos inflados", indicó el Gobierno británico, que le acusa de "privar al Estado de Nicaragua y sus ciudadanos de recursos vitales para el desarrollo".

Otros sancionados centroamericanos son los diputados Óscar Nájera (Honduras) y Felipe Alejos (Guatemala), involucrados en sobornos, nexos con una organización dedicada al narcotráfico y abuso de sus cargos para realizar actos de corrupción.

Raab prometió evitar que personas corruptas utilicen el Reino Unido como refugio seguro para el dinero sucio, pues el nuevo régimen de sanciones impide que los involucrados en casos de corrupción grave, ingresen y canalicen dinero a través del Reino Unido.

Es la primera vez, que El Reino Unido realiza congelaciones de activos y prohibiciones de viaje a personas bajo el nuevo régimen de sanciones globales anticorrupción, lo que le da a esta nación, “un poder sin precedentes” para detener a los actores corruptos que se benefician de la economía del Reino Unido y explotan a nuestros ciudadanos.

Según Dominic Raab, “La corrupción tiene un efecto corrosivo ya que ralentiza el desarrollo, agota la riqueza de las naciones más pobres y mantiene a su gente atrapada en la pobreza. Envenena el pozo de la democracia. Agregó que El Reino Unido global defiende la democracia, el buen gobierno y el estado de derecho. “Les decimos a los involucrados en una corrupción grave: no los toleraremos a ustedes ni a su dinero sucio en nuestro país”.

 

Noticias | Chico López sancionado por graves actos de corrupción internacional

Te podría interesar