Coalición Nacional respalda rechazo de reformas electorales

La Coalición Nacional informó mediante una nota de prensa su respaldo al comunicado conjunto de quienes aspiran a la presidencia de Nicaragua, en la cual rechazan la propuesta de reforma electoral extendida por la bancada del régimen de Daniel Ortega.

El pasado 14 de abril la Junta Directiva de la Asamblea Nacional remitió la Iniciativa de Ley de Reforma y Adición a la Ley No. 331, Ley Electoral, a la Comisión Especial con Carácter Constitucional para los Asuntos Electorales, quienes convocaron a consultas a representantes del Poder Electoral y de los partidos políticos con representación en la Asamblea Nacional.

Según el comunicado, desde el 14 de abril, las organizaciones de la Coalición Nacional han estado dispuestas a firmar, de manera individual o como bloque, un acuerdo conjunto de toda la oposición nicaragüense para el rechazo rotundo a las reformas propuestas por la dictadura y para la concertación de acciones que presionen a reformas electorales verdaderas, a recuperar libertades y garantías de organización y movilización.  

Dicho acuerdo ha sido redactado por el Grupo Pro-Reformas Electorales (GPRE) y firmado a la fecha por las y los precandidatos presidenciales, faltando únicamente la aprobación de Ciudadanos por la Libertad y de la Alianza Cívica para suscribirlo colectivamente.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) considera que la propuesta de reforma de la ley electoral, que está impulsando el régimen, es regresiva y antidemocrática; y que de aprobarse tal como está, recortaría más los derechos y libertades.

“Esta reforma va en sentido contrario a las reformas electorales exigidas por la Organización de los Estados Americanos, por la Unión Europea y una diversidad de organismos internacionales, para que en noviembre se puedan celebrar unas elecciones libres, justas y observadas, donde la ciudadanía mediante su voto decida libremente a quien quiere que le represente y a quien apoya para gobernar el país los próximos cinco años”, señala la Alianza.

“La Coalición Nacional respalda y ratifica este pronunciamiento que suscribieron los 10 precandidatos y precandidatas presidenciales, entre ellos seis de la Coalición Nacional, cuya posición refleja el compromiso unitario y la exigencia de verdaderas elecciones que esta organización ha planteado”, informa el comunicado.

De igual forma, exhortan al GPRE a continuar buscando la suscripción amplia del mismo por parte de toda la oposición, dentro y fuera de Nicaragua, en vista de que cada organización o movimiento ha declarado de manera individual su rechazo y preocupación por esta propuesta de reformas electorales con las que el régimen Ortega-Murillo pretende perpetuarse en el poder y cerrar totalmente la posibilidad de ejercer el derecho a unas elecciones libres, transparentes y competitivas.

Noticias | Coalición Nacional respalda rechazo de reformas electorales

Te podría interesar