Partidos políticos cancelados por el Consejo Supremo Electoral

En Nicaragua, 27 partidos políticos han perdido su personería jurídica desde 1990, según los registros del Consejo Supremo Electoral (CSE). El artículo 74 de la Ley Electoral (Ley 331) señala que no participar en las elecciones y no obtener al menos el 4% del total de votos válidos, en caso de participar, son algunas de las causales para la cancelación de la personería jurídica de un partido político.   

El Partido Unionista Centroamericano (PUCA) es uno de estos 27 partidos que han perdido la personería jurídica. El 13 de abril de 2013, el PUCA, el Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) y el Partido Neoliberal (PALI) recibieron una notificación del CSE de que habían perdido sus personerías jurídicas. El CSE argumentó que no cumplieron con los requisitos especificados en la Ley Electoral al haber desistido de participar en las elecciones municipales de 2012.

 Cancelación de personería jurídica del Partido Unionista Centroamericano (PUCA)
 

“Nosotros como partido habías recibido una notificación en la que nos planteaban, si íbamos a participar en las Elecciones Municipales del 2012, para alcaldes y concejales. La notificación indicaba que firmáramos una carta de intención, dando a conocer la voluntad manifestada, respondimos que firmábamos esa carta siempre y cuando hubiera visos de legalidad de las elecciones porque el fraude que hubo (2008) era eminente y por nuestra parte querían mantener la posición del partido”, aseguró Giovanni D’Ciofalo Vega, del Partido Unionista Centroamericano (PUCA), a Onda Local.  

D’Ciofalo considera que la participación de un partido político en un proceso electoral debe ser un derecho y no una obligación, por lo que plantea la necesidad de reformar este aspecto de la Ley Electoral.

“Hemos defendido que es un derecho más que un deber participar en elecciones. Aquí se ha manejado siempre como un deber, te obliga la Constitución Política y te obliga la Ley Electoral, pero la realidad es que el ir a las elecciones no es un deber sino un derecho para manifestar tu posición y tu voto, entonces con base a esa posición dijimos que íbamos a pelear nuestra personería jurídica”, sostuvo D´Ciofalo.

Giovanni D’Ciofalo Vega, coordinador del Partido Unionista Centroamericano (PUCA)

El representante del PUCA dijo que introdujeron dos recursos, incluyendo uno de amparo, ante el Tribunal de Apelaciones Circunscripción Managua, Sala Civil Número Dos, pero no le dieron trámite y fue declarado improcedente bajo el argumento de que no “procede el Recurso de Amparo contra las resoluciones dictadas en materia electoral”.

La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) obtuvo el 0.4% y la Alianza por la República (APRE) el 0.23 en las elecciones generales de 2011. Sin embargo, el Consejo Supremo Electoral no les retiró la personería jurídica. En las elecciones generales de 2016, APRE obtuvo el 1.4% y el Partido Conservador el 2.3%. No obstante, continúan vigentes, según el sitio web del CSE. Ambos partidos han sido señalados de ser colaboracionistas del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Número de partidos políticos participantes en las Elecciones Generales de Nicaragua

En 2008, el Consejo Supremo Electoral, le canceló la personería jurídica al Movimiento Renovador Sandinista (MRS), actualmente Unión Democrática Renovadora (UNAMOS), bajo el artificio de no tener establecido sus órganos nacionales, departamentales y municipales y por irrespetar sus normas estatutarias internas en cuanto a forma de elección y funcionamiento de las Juntas Directivas.

“Nuestra personalidad jurídica fue retirada tras presentar en tiempo y forma todos los candidatos en 137 municipios para cargos de alcalde, vicealcalde y concejales. Habíamos logrado completar el 89% de los municipios y luego de haberse publicado la lista definitiva de candidatos, Wilfredo Navarro diputado de la Asamblea Nacional, presentó una denuncia ante el Consejo Supremo Electoral, argumentando que no habíamos cumplido con los requisitos que establece la Ley Electoral en el artículo 82, solicitando que nos retiraran la personalidad jurídica”.

Suyen Barahona presidenta de Unamos

El partido naranja tachó la acción de arbitraria e ilegal e interpuso un sinnúmero de recursos de amparo que no han sido contestado desde el 2008. También presentaron el caso ante la comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde, según Barahona, el caso ha ido avanzando. En la actualidad han presentado un escrito de fondo con datos más actualizados, respecto a la represión que han vivido desde el 2018.

Al Partido Acción Ciudadana (PAC) no ha perdido la personería jurídica, pero la tiene suspendida. Moisés Hassan, presidente del partido, comparte que la personería está congelada debido a indiferencias entre miembros de base del partido y nuevos integrantes que formaban PAC. “El (CSE) Consejo Supremo Electoral y el Orteguismo vio la oportunidad de congelar la personería jurídica, porque sabían que este partido estaba liderado con personas con carácter y capaces de actuar bajo su criterio, que no podían comprar, sobornar y someterlos de ninguna manera”, expresó.

Moisés Hassan, presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC)

Moisés Hassan manifestó que en marzo del 2019 dirigieron una carta al Consejo Supremo Electoral, dando a conocer que las indiferencias del partido estaban resueltas y que procederían a realizar todos los trámites y acciones para restablecer su personería jurídica, ya que el Comité Ejecutivo estaba formalizado. No obstante, no obtuvieron respuesta del Poder Electoral. Posteriormente, en abril del mismo año, enviaron otra solicitud, pero el CSE hizo caso omiso. 

 

El plazo del CSE para que partidos políticos obtengan su personería jurídica

El Consejo Supremo Electoral (CSE) emitió el 13 de julio de 2020, una certificación mediante la cual amplió el plazo para que las nuevas organizaciones políticas obtengan su personería jurídica de cara a las elecciones presidenciales de 2021.

“Ampliar el plazo para la obtención de personalidad jurídica hasta cumplirse todos los requisitos en un máximo de 5 meses antes del día en que se celebren las próximas elecciones de autoridades nacionales el 07 de noviembre del 2021”, señala la resolución del CSE, publicada el 14 de julio en La Gaceta, diario oficial.

Con esta certificación del CSE, los partidos, plataformas y movimientos políticos estructurados en Nicaragua, tienen como plazo hasta el 7 de julio de 2021 para obtener la personería jurídica.

Sin embargo, el 12 de abril de 2021, la bancada sandinista presentó ante la Primer Secretaría de la Asamblea Nacional una iniciativa de reforma a la Ley N° 331, Ley Electoral, que de aprobarse tal y como fue presentada anularía la certificación del CSE de ampliar el plazo para la obtención de la personería jurídica, ya que el artículo 77 señala que los partidos políticos para “la presentación de candidatos y candidatas, deben haber obtenido su personalidad jurídica al menos doce meses antes de la fecha de las elecciones de autoridades nacionales”.

Onda Local conversó con Gabriela García del Movimiento Liberal Constitucionalista, que empezó a estructurarse luego de que Arnoldo Alemán perdiera el control del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), para indagar si tramitará la personería jurídica apegados al plazo dado por el CSE.  

García descartó que estén buscando personería jurídica. “En Nicaragua no se puede solicitar personería jurídica porque hay un Consejo Supremo Electoral que está controlado por el Frente Sandinista, en la historia ya se han presentado intentos fallidos, como el del Movimiento Unidad con Dignidad, liderado por don Edgar Matamoros. Fue evidente que no hubo interés por parte de la dictadura en darle una personaría jurídica, ellos se organizaron e hicieron todo el procedimiento legal pero el Frente Sandinista no le otorgó su personería jurídica y eso que no estábamos en el mismo contexto”, señala García.

Gabriela García, integrante del Movimiento Liberal

García expresó que el Movimiento Liberal, sólo se está organizando para apoyar al partido político que pueda enfrentar al régimen en las elecciones de 2021. En un futuro, agrega García, cuando Nicaragua no esté en dictadura y cuente con un Consejo Supremo Electoral creíble, se conformarán como partido político.

“Cancelada la personalidad jurídica de un partido político y disuelto éste, no podrá constituirse con ese mismo nombre en un plazo no menor de cuatro años”, dice el artículo 72 de la Ley Electoral.

El MRS pudo haber luchado por recuperar su personería jurídica con el mismo nombre porque la Ley Electoral ya no se lo prohíbe. No obstante, el 15 de enero de 2021, la IX Convención de este partido cambió el nombre y emblemas, pasando a llamarse Unión Democrática Renovadora (UNAMOS).

Pero, Suyen Barahona, asegura que UNAMOS no se apegará al plazo dado por el CSE, para obtener su personería jurídica, pero que esto no les impide seguir organizándose como partido.

“Estamos convencidos de la importancia de la unidad y en el caso que nos devuelvan nuestra personalidad jurídica la pondríamos a disposición absoluta de la unidad y creo que justamente Ortega no quiere regresarnos la personalidad jurídica porque sabe que somos capaces de tejer puentes entre muchos y además está convencido de que está débil, por eso hace todas las maniobras posibles para dividirnos y tenemos que ser muy astutos en la oposición y hacer todo lo contrario a lo que el pretende. El régimen de Ortega siempre ha tenido la estrategia de eliminar a los partidos que realmente presentan una amenaza para ellos”, señala Barahona.

El presidente del PAC, en referencia al plazo extendido por el Consejo Supremo Electoral, dijo que “estamos pensando en meter un recurso de amparo, pero no basado en ese nuevo plazo extendido por el CSE, simplemente vamos a reclamar nuestra personería jurídica, la tenemos porque nos pertenece, no la hemos perdido no hay ninguna causal, así que vamos a exigir que se nos restituya nuestra personería jurídica”. 

Noticias | Partidos políticos cancelados por el Consejo Supremo Electoral