Bancada Sandinista presenta iniciativa de reforma electoral a la medida de Daniel Ortega

Diputadas y diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) introdujeron este 12 de abril, ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, su iniciativa de reforma a la Ley Electoral -Ley 331-, mediante la cual buscan incorporar los cambios que ya han realizado a través de otras leyes, como la de Agentes Extranjeros y la de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

El artículo 63 de la iniciativa, establece los deberes de los partidos políticos, y sentencia que “ninguno” puede recibir financiamiento y donaciones privadas o públicas provenientes del extranjero.

También señala que los partidos políticos no pueden incurrir en gastos que menoscaben “la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, demanden la aplicación de sanciones económicas en perjuicio del Estado y pidan intervenciones militares”.

Con relación a la presentación de candidatas y candidatos, el artículo 77 de la propuesta señala que, los partidos políticos, deberán haber obtenido su personalidad jurídica al menos doce meses antes de la fecha de las elecciones de autoridades nacionales. Esto contradeciría la decisión del Consejo Supremo Electoral que, según la Gaceta del 14 de julio de 2020, amplió el plazo para la obtención de la personería jurídica en un máximo de cinco meses antes del día en que se celebren las próximas elecciones de autoridades nacionales, el 7 de noviembre de 2021.  

El artículo 81 de la iniciativa señala que no pueden ser inscritos como candidatos o candidatas a los cargos de elección, quienes tengan algún impedimento relacionado con la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

El artículo 103 amplía que, los partidos políticos, las alianzas de partidos o cualquiera de sus candidatos y candidatas, “no podrán recibirla donaciones de Instituciones Estatales o mixtas, sean éstas nacionales o extranjeras; ni de privados cuando sean estos extranjeros o de nacionales estando estos en el extranjero. No podrán recibir donaciones de ningún tipo de entidad extranjera para ningún fin”, remarca.

La propuesta de reforma elimina el porcentaje de votos válidos para ganar las elecciones en primera vuelta y dice que “resultarán electos Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, los candidatos y candidatas del partido o alianza que obtengan el mayor número de votos válidos”.

En la propuesta de reforma se adiciona un artículo nuevo para “garantizar la depuración permanente del Padrón Electoral, el cual estaría constituido por todos los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses que hayan ejercido su derecho al voto, al menos una vez, en las dos últimas elecciones generales o cualquiera de los otros procesos electorales producido entre estas, es decir las municipales de 2012.  

También se agrega un artículo que faculta a la Policía y al Consejo Supremo Electoral a coordinar con las instancias correspondientes, para que movilizaciones de otra naturaleza, que no sean partidarias, no interfieran con la campaña electoral. Esta decisión mantiene el control de la Policía Orteguista sobre los derechos a la manifestación y reunión pacíficas.

La iniciativa de reforma electoral presentadas por la bancada del FSLN mantiene el control partidario del sistema electoral, controlado por Daniel Ortega, con la complicidad de los partidos colaboracionistas, tanto en el Consejo Supremo Electoral como en los Consejos Electorales Departamentales, Regionales y Municipales.

Noticias | Bancada Sandinista presenta iniciativa de reforma electoral a la medida de Daniel Ortega