EN VIVO

EN VIVO

Elf-Moondance en Pixabay

Nicaragua continúa vacunación contra la Covid 19, pero no relajes las medidas

Compartir:

Lo importante en esta etapa es disminuir la gravedad de los casos y la mortalidad, pero la vacunación no va a tener un impacto inmediato mientras no se vacune al menos al 80% de la población. Por eso, es necesario mantener las medidas de protección y prevención.   

El Ministerio de Salud de Nicaragua inició la primera fase de la vacunación voluntaria contra la Covid 19 el pasado 2 de marzo de 2021, sin contar con un plan para ello y en medio de críticas por la firma de un documento de “consentimiento informado”, mediante el cual, las personas vacunadas, exoneran a las autoridades de salud de cualquier responsabilidad.   

La Sputnik V y la Covisheld son las vacunas autorizadas por el Ministerio de Salud de Nicaragua para que se apliquen contra la covid-19, bajo el certificado de uso de emergencia. Existen varias vacunas contra la Covid 19 con autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

 

Nicaragua recibió un primer lote de la vacuna rusa, Sputnik V, el 23 de febrero de 2021. Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua y esposa de Daniel Ortega, se limitó a decir que se aplicarían a personas con insuficiencia renal, cardiopatías y cáncer, pero no precisó la cantidad de dosis recibida. El 11 de marzo, el Ministerio de Salud informó que se había completado el 100% del cronograma de la aplicación de la vacuna contra la Covid 19, sin dar detalles de la cantidad de personas vacunadas.

Nicaragua recibió 200 mil dosis de la vacuna Covisheld, donadas por el Gobierno de la India, el 7 de marzo de 2021, con lo que se dio continuidad a la jornada de vacunación voluntaria contra la Covid 19, priorizando a las personas con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, insuficiencia renal y problemas del corazón. En total, 100 mil personas completarían la dosis con esta vacuna. 

"Estamos vacunando a personas con enfermedades renales, cardiópatas, cáncer y posteriormente se continuará con el resto de las personas que presentan enfermedades crónicas de base, como hipertensión, diabéticos de acuerdo con la edad, al personal de salud de primera línea, que están de cara a la atención y personal de otras instituciones que también están de cara a la atención", dijo la ministra de salud, Martha Reyes, al recibir la donación.

El 16 de marzo de 2021, Nicaragua recibió 135,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a través del Mecanismo COVAX, un esfuerzo global entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nicaragua recibió 135,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a través del Mecanismo COVAX  Foto / OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que la entrega forma parte de una primera fase de dosis que recibirá Nicaragua. Hasta mayo se espera que el país siga recibiendo dosis hasta alcanzar las 432,000, según la primera ronda de asignación de COVAX.

Para Ana Treasure, representante de la OPS en Nicaragua, las “vacunas apoyarán los esfuerzos nacionales para prevenir hospitalizaciones y muertes; salvarán vidas y disminuirán presión a los sistemas de salud”.

Nicaragua es uno de los 10 países de Las Américas que recibirá vacunas contra la COVID-19 para al menos el 20% de la población en calidad de donación, a través del Mecanismo COVAX.

Según Rosario Murillo, en la segunda etapa de la vacunación voluntaria, iniciada el 6 de abril de 2021, al menos 140 mil personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas serán vacunadas. La primera dosis se aplica entre el 6 y el 30 de abril; y la segunda, del 7 de junio al 2 de julio.

El Foro Virtual "Roles y propuestas de la Sociedad Civil durante la vacunación contra la COVID 19, destacó que las vacunas son seguras y eficaces en la prevención de la enfermedad. Agregó que aun se desconoce cuánto tiempo dura la protección (inmunidad). Lo que si se sabe es que las vacunas evitan el desarrollo de la enfermedad.  

El doctor Leonel Arguello, manifestó que la eficacia de la vacuna de la india (Covisheld) es de un 82%. Esto quiere decir que de cada 100 personas vacunadas 82 no van a tener la enfermedad porque van a quedar protegidas y 18 si pueden tener la enfermedad, aunque estén vacunadas, dijo Argüello.

Para el epidemiólogo, lo importante en esta etapa es disminuir la mortalidad, esa es la razón por la que se ha seleccionado a la población más vulnerable. “Lo que nos interesa ahorita es la población que tenga más riesgo de fallecer, y en ese sentido, la eficacia de la vacuna en la mortalidad es casi del 100%. Lo importante aquí es que si te enfermas no te vayas a complicar ni morir”.  

Arguello aclaró que las personas que no se deben vacunar son las que tengan menos de 18 años, embarazadas y lactantes.

Pero, la vacunación no va a tener un impacto inmediato mientras no se logre al menos el 80% de la población vacunada, sostiene Argüello. “Eso significa que las medidas de prevención no se pueden suspender en ningún momento. Lo otro importante es que uno se tiene que aplicar la primera y segunda dosis de una misma marca. ¿Cuándo voy a estar protegido? un mes después de que haya recibido la segunda dosis, por eso es importante mantener medidas de protección”.  

La doctora Bernarda recordó que todos los paises de mundo ya entraron a la segunda o tercera ola de Covid. "Esta última parece ser la más peligrosa porque los virus han tenido tantos cambios, tantas mutaciones que se está haciendo más dificil, tanto detectarlos como tratarlos, por eso las medidas de prevención son lo más importante. En cuanto a las vacunas es muy necesario que las personas conozcan que las vacunas, su primera acción, es impedir las formas graves y mortales de la Covid 19, pero no impiden que los virus entren al organismo y una persona vacunada puede tener la enfermedad, sin recibir síntomas, sin darse cuenta y estar propagand los virus. Por eso, las personas vacunadas deben continuar usando mascarillas, manteniendo la distancia y ayudando a proteger a las personas que las rodean".  

 

Ascenso irregular en casos y muertes por COVID-19

 

El Comité Científico Multidisciplinario informó que ha constatado “un ascenso irregular y lento de la pandemia, desde diciembre de 2020 y teme que las aglomeraciones de semana santa sea el detonante de un segundo brote de COVID 19 en Nicaragua. “Llevamos tres meses con subes y bajas en los casos y muertes y una permanente tendencia del ascenso lento e irregular”, dijo el doctor Carlos Hernández, integrante de este Comité.  

Las autoridades de salud de Nicaragua registran un acumulado de 6727 casos confirmados de COVID 19, 4225 personas recuperadas y 179 fallecidas. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano reporta, hasta el 7 de abril 13,467 casos sospechosos y 3038 muertes por neumonía o sospechosas de COVID 19

 
 

El departamento de Managua registra un 32% de todas las muertes, Masaya y Matagalpa el 9% respectivamente y León el 8%, según el Observatorio.

 

“Pasamos la semana santa con aglomeraciones bastante notorias. Además de eso, ha habido convocatorias oficiales no solamente a sitios de recreación sino a eventos culturales, gastronómicos; y en esos eventos, la gente abandonó las medidas de prevención”, dijo Carlos Hernández, del Comité Científico.

Hernández recordó que el primer ascenso en los casos de COVID 19 en Nicaragua, se registró luego de la semana santa de 2020. “No queremos ser profetas de desgracias, pero estamos en condiciones de caldo de cultivo para las infecciones por las actividades realizadas (...)  

lo peor que nos puede suceder es no aprender de la experiencia. No estamos en la segunda ola, no estamos en el segundo brote declarado, Semana Santa puede ser el detonante de un segundo brote que puede ser tan trágico y doloroso como el de hace un año”, recordó.

El Observatorio Ciudadano informó que las actividades del plan verano, impulsadas por las Alcaldías y el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), así como las actividades de las organizaciones sociales y políticas de oposición, no cumplieron con las medidas de prevención adecuadas. “En las vacaciones de semana santa hubo un relajamiento de las medidas y un sinnúmero de actividades con aglomeraciones de personas (...) Medios oficialistas reportaron la movilización de 440 mil personas. Todo esto ha incrementado el riesgo de transmisión del virus”, sostiene el Observatorio.   

La COVID-19 afecta de distintas maneras a cada persona. La mayoría presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. Los síntomas más habituales son: Fiebre, tos seca, cansancio. Otros síntomas menos comunes son: Molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del olfato o del gusto, erupciones en la piel y pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.

El Observatorio Ciudadano continúa su demanda de un “Plan Nacional de Vacunación contra la Covid 19” que muestre cómo el Gobierno de Nicaragua, asegurará el acceso a la vacuna para toda la población, de tal forma que se pueda lograr la cobertura necesaria para detener la transmisión del virus, en el menor tiempo posible.

El Observatorio Ciudadano llama a la población a no bajar la guardia y a mantener las medidas de prevención y protección.

  • Conservar una distancia física de dos metros con respecto a otras personas.

  • Lavarse las manos con agua y jabón por lo menos durante 40 segundos o higienizar las manos con alcohol al 70% durante 20 segundos.

  • Usar mascarilla de tela de tres capas, y si es posible, careta facial protectora.

  • Evitar las aglomeraciones.

  • Mantener ventilación sobre todo en lugares cerrados.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa