Cristiana Chamorro: Ir a elecciones con oposición en dos bandos es mantener a Daniel Ortega en el poder

 None

Cristiana Chamorro, precandidata a la presidencia de Nicaragua • Foto: Marcelo Sánchez

Cristiana Chamorro Barrios, precandidata a la presidencia de Nicaragua, considera que ir a elecciones con la oposición en dos bandos, significaría mantener a Daniel Ortega en el poder y legitimarlo.

“Estoy esperando un proceso de unidad nacional, en donde podamos ir con un solo candidato y en una sola plataforma política, porque la victoria electoral pasa por la unidad”, dijo Chamorro.

 

 

Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios, dijo que la unidad es la única manera de ganar las elecciones. 

“Igual que en el pasado necesitamos la unidad nacional. Esa es una lección aprendida. Necesitamos también plena libertad para ir a las elecciones y observación internacional”, recalcó.  

Para la aspirante a la presidencia de Nicaragua es preocupante que Nicaragua aun no cuente con las condiciones para unas elecciones libres y transparentes.  “Me preocupa tremendamente que tengamos líderes políticos con la casa por cárcel, que tengamos presos políticos, que los exiliados no puedan venir a Nicaragua, que no tenemos garantías constitucionales para movilizarnos”.  

De abril a mayo

En mayo de 2021 vence el plazo dado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y ratificado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para que el régimen de Daniel Ortega realice las reformas electorales para unas elecciones limpias. 

En el tiempo faltante para el vencimiento de este plazo, Chamorro dijo que, se debe “trabajar e insistir” en obtener las condiciones para unas elecciones libres y transparentes.

 

Cristiana Chamorro propone metodología para selección de diputaciones

 

La precandidata presidencial Cristiana Chamorro urgió a las fuerzas políticas de oposición a definir con claridad la metodología para la selección de las candidaturas a diputaciones de la Asamblea Nacional.

 “De la misma manera que estamos discutiendo cómo seleccionar al candidato presidencial competitivamente y sin dedazos, de esa misma forma debemos discutir, con transparencia, la selección de los diputados”, dijo Chamorro en una conferencia de prensa.

Cristina Chamorro está convencida de que la falta de unidad en la oposición se debe a que no se ha acordado una metodología transparente para la selección de las diputaciones. En su opinión, “este es un tema que no se debe seguir retrasando porque afecta la posibilidad de alcanzar pronto la anhelada unidad nacional. Ese es un compromiso y una obligación que tenemos con los nicaragüenses que han ofrendado sus vidas por la libertad de Nicaragua”, dijo.

Noticias | Cristiana Chamorro: Ir a elecciones con oposición en dos bandos es mantener a Daniel Ortega en el poder