“Robo descarado”, la polémica sigue en Nicaragua

El pasado domingo 14 de marzo, un importante segmento de nicaragüenses dijo sentirse “robado”. Aunque el boxeo acaparó cierta atención de algunos sectores de la población, decenas de personas usuarias de las redes sociales se refirieron también a un aspecto de primer orden. Abundan las expresiones representadas en memes, debates y otras formas diversas de opinar sobre eso que han llamado “un gran robo”. Casi con unanimidad se afirma que, con el incremento en el precio de los combustibles, la economía familiar se tambalea y está al borde del nocaut. La ciudadanía dice “estar contra las cuerdas”.

Los precios de los combustibles volvieron a experimentar alza; y la población consumidora, sufrirá las consecuencias del decimoctavo aumento consecutivo en Nicaragua. Los distribuidores informaron que el costo del litro de gasolina regular aumentó C$0.95 (C$3.59 córdobas por galón), mientras que la gasolina súper subió C$1.25 (C$4.73 córdobas por galón). En el caso del Diesel, el incremento fue de C$0.53 (C$2.01 córdobas por galón).

Nuevos precios de los combustibles en litros:

Gasolina Super: 37.78 córdobas,

Gasolina Regular: 36.70 córdobas

Diésel a 31.21 córdobas

Mientras el mundo del boxeo y la afición a este deporte de combate, aún no superan el fallo que vio como perdedor a Román González frente a Juan Francisco Estrada, un sector ciudadano más interesado en su economía califica como “un robo descarado” las reiteradas alzas del combustible en Nicaragua.

Este lunes, muchos aficionados esperaban los comentarios del periodista en asuntos deportivos Miguel Mendoza, acerca del combate boxístico que involucró a González. Sin embargo, Mendoza, sorprendió a seguidores de su cuenta de Facebook al publicar un post donde dice que lo ocurrido el domingo, “fue un robo descarado”, refiriéndose al alza de combustibles.

“Loco si fue robo, en serio, una estafa completa, no puede ser, casi lloro de arrecho, no sé cómo muchos opinan lo contrario, me sentí robado al ir a la gasolinera y recibir otro garrotazo, nos meten la mano a la bolsa, degenerados”, dijo Mendoza, sin referir en ese momento, a la reyerta boxística.

El post del cronista, con el que mostró indiferencia al resultado boxístico, recibió casi 500 comentarios entre insultos y elegios por la posición adoptada.

El usuario Gabriel González, respondió al post en plena sintonía con Mendoza. “No, pero dejando la fregadera; sí fue robo Prix, por donde quiera que lo mires, hoy ya subió a C$40 la gasolina y el huevo un día de estos me lo dieron a C$7.50”, comentó.

Por su parte Berny Montoya, también usuaria, respondió: “Eso significa más caro todo, principalmente la canasta básica”.

En su cuenta de Facebook, el periodista y catedrático universitario Alfonso Malespín, también hizo referencia al tema de los combustibles, intentando imprimirle un poco de humor y sarcasmo. “Quienes me conocen saben que yo no me jacto de ir a lugares caros. Pero déjenme decirles que hoy fui a la gasolinera cerca de Managua”, escribió Malespín en su muro.

En repuesta al comentario de Alfonso, el usuario José Abelardo Sánchez reaccionó, diciendo: “Tenés tus billullos, a esos lugares, no va cualquiera en estos días”. De igual manera Aura María Tórrez Delgado respondió al mensaje del periodista, expresando cómo afecta su estado de salud el alza de combustibles: “Se me baja la presión y se me sube la bilirrubina cade vez que voy”. “Yo antes 500 pesos medio tanque... ahora me sube 3 rayitas”, comentó la usuaria Andrea Solís.

Las voces ciudadanas que denuncian los altos costos por el alza del combustible y por ende la caristía de la vida, son diversas. En las redes sociales, las y los usuarios señalan razones, culpables y consecuencias. Y así dicen algunas:

“Así les roba el gobierno corrupto a todos los nicaragüenses”

“De eso depende todo, piensan matar de hambre a gente que no tienen trabajo, pero todo sube”

“A los taxistas le van a echar la guardia, como a todo aquel que alce su voz contra el régimen”

“Todo esto es culpa de la empresa privada del país”

Rubén Arriola, de la Defensoría del Consumidor, dijo a Onda Local el pasado viernes que el aumento del combustible repercute en la canasta básica y en los altos precios que el consumidor tiene que pagar. “Nicaragua tiene el combustible más caro de Centroamérica al igual que la tarifa más cara de energía eléctrica y esto golpea el poder adquisitivo de todas las familias nicaragüense, sin distingo de colores políticos, ni religiosos, como otra pandemia que tenemos como yo la catalogo”, dijo Arriola.

Noticias | “Robo descarado”, la polémica sigue en Nicaragua