Reubicación "es voluntaria y transparente", dice B2Gold

La empresa canadiense B2Gold reaccionó a la denuncia presentada por una delegación de pobladores del municipio de Santo Domingo ante Onda Local, quienes la señalan de hostigarles y presionarles para que acepten un proyecto de reubicación de viviendas.

La B2Gold informó mediante nota de prensa enviada a Onda Local, que como parte del Proyecto Jabalí Antena en Santo Domingo, inició un proceso de reubicación que beneficiará a pobladores que habitan cerca del tajo.

Pero Walkiria Marín, una de las afectadas, manifestó ayer 23 de marzo: “Tenemos temor de ser desalojados de nuestras propiedades, de que no se nos respete el derecho a la propiedad privada”.

“Ya somos víctimas de daños psicológicos. Tenemos seis meses de estar siendo visitados por gente de la empresa (B2Gold) quienes se han presentado a nuestras  viviendas con amenazas, diciéndonos que si no aceptamos la reubicación, ellos no responden por cualquier daño que podamos sufrir dentro de nuestras viviendas, ubicadas a escasos metros del área que sería explotada”, agregó Marín. 

La nota de la B2Gold cita declaraciones de la Jefa del Proyecto Jabalí Antena en Santo Domingo, Alejandra Madriz, quien afirma que la reubicación es un proceso voluntario, ordenado y transparente, y que están conversando con todas las familias que habitan los alrededores de los cien metros del tajo Jabalí Antena.

Según Madriz, la reubicación es una oportunidad de desarrollo para la población involucrada, debido a que el proyecto de la nueva urbanización tendría excelentes condiciones para las familias beneficiadas.

Informó que un 35 por ciento de los beneficiados han firmado el acuerdo de reubicación. Agrega que  la comunidad ha participado en todas las etapas del proceso y hace algunos días visitaron el sitio donde se construirá la nueva urbanización y comprobaron la calidad del agua del pozo que les abastecerá. 

Si la reubicación es voluntaria ¿qué pasará con aquellas personas que no la acepten? ¿Por qué el MARENA ha otorgado concesiones de explotación cerca  de áreas pobladas, si la Ley lo prohíbe?

El programa Onda Local gestiona una entrevista con representantes de la B2Gold y del MARENA, para conocer las respuestas a estas y otras interrogantes.

Noticias | Reubicación "es voluntaria y transparente", dice B2Gold

Te podría interesar