Realizan audiencia de apelación en caso de la periodista Kalua Salazar

Kalua Salazar, jefa de prensa de radio La Costeñísima en Bluefields, fue citada a comparecer la mañana de este martes 9 de marzo a la audiencia de apelación de sentencia en la que se le declaró culpable por el delito de calumnia, el 29 de septiembre de 2020.

En la audiencia para la que Salazar fue citada a las diez de la mañana, pero que dio inicio casi al medio día (11:35), se debatió sobre los agravios presentados por parte acusadora. El abogado defensor Roberto Fúnez, de Acción Penal, dijo que para esta instancia presentó un escrito en donde exigen que manera oral se explique en qué consistían esos agravios que dieron como resultado la sentencia. “Nosotros nos oponemos a que se cumpla esas sentencia, porque ella (Kalua) no cometió esos delitos porque únicamente desempeñaba su labor periodística informativa… En diez días la jueza dará lectura a la sentencia en segunda instancia”, informó Fúnez.

Por otro lado, la parte acusadora está inconforme con que a Salazar se le haya dictado una condena mínima e intentó convencer a la juez para que revierta esa pena y se le imponga una más alta. Inicialmente la parte acusadora solicitó 300 días multa y no 120 como se anunció con posterioridad.

La jueza Deyanira Traña, del juzgado penal de Bluefields, dictó sentencia e impuso una pena de 120 días multa, equivalente a 7,684.58 córdobas, en perjuicio de la periodista.

Boanerges Fornos, entonces abogado defensor de Salazar, dijo en esa ocasión, que la “declaración de culpabilidad, era algo esperado” y que sólo esperaban la notificación de la sentencia para hacer uso del derecho de apelación. Situación que llevó a Kalua Salazar hasta estas instancias.

Salazar ha mencionado que en su caso se ha cometido una injusticia y que significa otro golpe al periodismo independiente y a los medios de comunicación, porque aunque la pena impuesta es mínima, la situación económica de los medios de comunicación es crítica. “Esta multa no la puedo aceptar porque no he cometido delito alguno, yo solo cumplí con abrir los micrófonos a una población que tiene el derecho de denunciar a los funcionarios e instituciones públicas”.

El caso de Kalua Salazar

Kalua Yukari Salazar, jefa de prensa de Radio La Costeñísima, fue acusada por calumnia, luego de difundir una nota titulada: “Se destapa Corrupción en la Alcaldía del Municipio El Rama", el pasado 04 de agosto de 2020.

La denuncia fue presentada y entregada en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE) por el abogado Denis José Báez Sevilla, en representación de Julia Elena Zeledón Siu, Shamia del Socorro Ruíz y Cinia Griselda Centeno, quienes mencionan “ser víctimas del delito de Calumnia”.

Salazar se enteró de la denuncia a través de una publicación en la página de Facebook de la radio Bluefields Stereo, del Gobierno Regional de la Costa Caribe Sur.

La organización gremial Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (Pcin), ha manifestado que al régimen Ortega-Murillo “le molesta” la audiencia que ha alcanzado Radio La Costeñísima, su preferencia por la población y su posición crítica al poder público… Es evidente el interés del partido de gobierno de querer apropiarse de La Costeñísima contra toda medida legal. Así lo demuestran sus fanáticos en las redes sociales”, señala la denuncia de la organización que aglomera a más de 200 periodistas independientes en Nicaragua.

 

Noticias | Realizan audiencia de apelación en caso de la periodista Kalua Salazar

Te podría interesar