Mujeres en Nicaragua continúan en resistencia luchando por sus derechos

 None

Mujeres durante un plantón, marzo 2020 • Foto: Odette

La Red de Mujeres contra la Violencia afirma que las mujeres nicaragüenses conmemoran este 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- bajo un contexto donde prevalece la violencia machista, la injusticia social y el difícil acceso a las libertades fundamentales.

Para la feminista, Maryce Mejía, el 8 de marzo no es un día para celebrar sino para reivindicar los derechos humanos de las mujeres. “Seguimos en resistencia y en resiliencia para recuperarnos de todos los atropellos que estamos viviendo, hay que recordar que las mujeres somos constructoras de colectividades, de la sociedad y agentes de cambio”.

La Red de Mujeres contra la Violencia señala que el Estado de Nicaragua no actúa con eficacia y no demuestra un verdadero interés de promover el respeto por la vida de las mujeres. “Es un día para recordarle al mundo que en Nicaragua continúa prevaleciendo la represión y la negación de los derechos humanos elementales. Es un 8 de marzo donde las mujeres y niñas nicaragüenses vivimos en la total desprotección estatal y social”, asegura el comunicado de la Red de Mujeres contra la Violencia.

Maryce Mejía agrega que la gravedad de las mujeres en Nicaragua se debe a la impunidad y a la corrupción persistente en el país, “todos los recursos que demanda la Ley 779, el modelo de atención integral, el marco internacional de protección de derechos humanos de las mujeres está siendo totalmente violentado y los recursos que deberían destinarse para eso, se están ocupando para reprimir a la población”.

Escuche también: Igualdad, una lucha histórica de las mujeres

En su comunicado, la organización denuncia que las defensoras de derechos humanos y feministas nicaragüenses cumplen otro año sin poder movilizarse y realizar sus demandas en las vías públicas, “los grandes retrocesos en materia de derechos ciudadanos y humanos a los que nos enfrentamos van en aumento día a día. La creación y aprobación de más de cuatro leyes y decretos en menos de seis meses nos demuestran el interés permanente de un Estado que pretende seguir reprimiendo y controlando a quienes no se corresponden con sus políticas inadmisibles ante el ejercicio mínimo de derechos humanos”.

Presas políticas en Nicaragua

Hasta la fecha, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene a cuatro mujeres como reas políticas sus nombres corresponden a:

  • María Esperanza Sánchez de Matagalpa, secuestrada el 26 de enero 2020.
  • Celia Cruz (transgénero) de la Isla de Ometepe, secuestrada el 21 de abril 2020.
  • Karla Escobar de Masaya, secuestrada el 30 de abril 2020.
  • Julia Cristina Hernández originaria de Masaya, secuestrada el 7 enero 2021.
Noticias | Mujeres en Nicaragua continúan en resistencia luchando por sus derechos

Te podría interesar