Denuncian “graves problemas por el tráfico ilegal de especies silvestres en Nicaragua”

El miércoles tres de marzo, se conmemoró el Día Mundial de la Vida Silvestre, ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna silvestre; y crear conciencia de los diversos beneficios que trae consigo la protección de estas formas de vida, en favor de las personas.

Leer también: Zoocriaderos en Nicaragua: ¿Más negocio que conservación?

Las Naciones Unidas, en un comunicado en su sitio web, dijo que la conmemoración de esta fecha, “recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social”.

También leer: Las mascotas también deben de ser salvadas

Para el ambientalista Amaru Ruiz, de Fundación del Fundación del Río, en Nicaragua, existen “lamentablemente” graves problemas entorno al tráfico ilegal de especies silvestres. “Ustedes se pueden dar cuenta en los semáforos, en los mercados, en las carreteras abiertas, cómo el tráfico de especies es una realidad en Nicaragua, sobre todo en esta época de verano, cuando se acerca Semana Santa; vamos a seguir viendo el tráfico ilegal de especies silvestres protegidas que están en el país”.

Pero las afectaciones a la vida silvestre no radican únicamente en la fauna silvestre, sino en las áreas boscosas, donde el despale viene mermando las áreas de bosque y provoca el desplazamiento y desaparición de las especies de animales, puntualizó Ruiz.  

“Hay problemas en la conservación y preservación de los bosques naturales, sobre todo en las áreas protegidas donde existe una enorme biodiversidad que lamentablemente está perdiendo su hábitat que va en detrimento de las poblaciones de estas especies que están protegidas a nivel mundial, pero que sigue siendo un reto en nuestro país el tema de la protección y conservación ambiental. Desde Fundación del Río el compromiso de continuar incidiendo y luchando por la conservación de los bosques en nuestro país, y especialmente de la reserva Biológica Indio Maíz”, manifestó Ruíz

Por su parte, Princess Barberena, una de las líderes de la comunidad de Greytown, en donde habitan personas de la étnea indígena rama y afrodescendientes Kriol - en el suroeste de Nicaragua -, explicó que han impulsado acciones coordinadas con líderes del territorio y guardabosques comunitarios que han dado respuestas a algunas de las necesidades ambientales y de gobernanza en territorio rama-kriol, misma que hace parte de la Reserva Biológica Indio Maíz.

Afirmó Barberena que, hasta la fecha, la autoridad ancestral, sigue exigiendo el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y del Ejército de Nicaragua, aunque no cree puedan obtener algún tipo de respuesta cuando estas instituciones reciben orientaciones de un gobierno central indolente.

 

Agustín Joseph, guardabosques comunitario de la Reserva Biológica #IndioMaíz​, en el suroeste de #Nicaragua​, cuenta que pese a los problemas de comercialización ilegal e invasión, la población boscosa y de fauna en peligro de extinción aún prevalece. El ambientalista cuestionó la labor del Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales.

Video: Cortesía Princess Barberena para Onda Local.

 

“La situación actual de la reserva y el territorio es crítica. Las especies de fauna siguen siendo sujeto de comercio. Pero también, gracias a los reportes que colectan nuestro guardabosques podemos dar fe de que se pueden apreciar huellas de jaguar, se pueden oler las manadas de los warí (chancho de monte – dicho en Kriol o ngulkand dicho en dialecto rama), también las lapas verdes en ciertas partes de la zona núcleo de la Reserva Indio maíz. Quiere decir que aún con toda la negativa del comercio, de la invasión de colonos, las especies subsisten, increíblemente”, sostuvo Barberena.

 

Noticias | Denuncian “graves problemas por el tráfico ilegal de especies silvestres en Nicaragua”