Inicia implementación de Sputnik V en Nicaragua

El Ministerio de Salud (MINSA) dio por iniciado el “Programa de vacunación voluntaria contra la Covid-19”, tal como lo dio a conocer Rosario Murillo, vocera del régimen Ortega-Murillo, este lunes primero de marzo.

“Se vacuna la persona que quiera vacunarse y en estos días iniciales las personas que estén en los programas priorizados; insuficiencia renal, hemodiálisis, programas oncológicos, programas cardiológicos. Pero el que quiera, ninguna obligación. No hay obligatoriedad para la aplicación de la vacuna” manifestó Murillo en su acostumbrado discurso de medio día ante medios de comunicación oficialistas.

Leer también: Minsa continúa ocultando muertes por Covid-19

Marco Antonio Arauz, originario de Masaya, paciente de la unidad de hemodiálisis del Hospital Cruz Azul, en Managua, fue el primer nicaragüense en recibir la vacuna contra la Covid-19 en el país, según reportes de medios oficialistas.

Por su parte, el Comité Científico Multidisciplinario, formado por médicos, médicas, epidemiólogos, pediatras, ginecólogos, neumólogos y otros especialistas de la salud, consideran que es necesaria una amplia campaña nacional de información y educación con el objetivo de valorar su riesgo, pero también en crear consciencia en la necesidad de vacunarse voluntariamente.

Leer también: Covid-19 sigue en aumento, según reporte del Observatorio Ciudadano

“Se requiere estar debidamente informado sobre el riesgo de enfermar o morir por la Covid-19, cerca de la seguridad y eficacia de la vacuna, su beneficio en protección de su salud y de quienes le rodean; las reacciones secundarias y el acceso a la atención médica al momento de la vacunación y posterior en caso de ser necesario” refirió el Comité.

Hasta el momento, el MINSA no ha brindado mayores detalles acerca de un plan de vacunación nacional, ni ha informado de la cantidad de vacunas disponibles.

La vacuna Sputnik V, fue una donación realizada a través de la Federación Rusa, así lo dio a conocer el régimen en una nota de prensa, distribuida en días anteriores.

Cifras de la Covid-19 en Nicaragua

Según el Ministerio de Salud, oficialmente, del 23 de febrero al 02 de marzo 2021, se han atendido 44 casos positivos, 36 personas en seguimiento y una persona fallecida. Con estos datos el MINSA suma un total de 6,445 casos confirmados y 173 muertes.

Por su parte el Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua, registra hasta el 24 de febrero, un acumulado de 13,140 casos sospechosos y un total de 2,976 muertes por neumonía y sospechosas de Covid-19 en todos los departamentos de Nicaragua, incluyendo las regiones autónomas.

La última semana de febrero, el Observatorio registró un repunte de 185 casos nuevos de coronavirus, distribuidos en los departamentos de Estelí, Managua, Rivas, León, Madriz, Matagalpa y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Noticias | Inicia implementación de Sputnik V en Nicaragua