Unidad Nacional lanza precandidatura de Félix Maradiaga a la presidencia de Nicaragua

 None

Félix Maradiaga proclamado como precandidato a la presidencia de Nicaragua • Foto: Onda Local

Félix Maradiaga fue presentado este domingo 28 de febrero de 2021 como el precandidato oficial a la presidencia de Nicaragua por la Unidad Nacional Azul y Blanco. 

Decenas de policías de las fuerzas especiales rodean la entrada al hotel Hilladay Inn. Quienes ingresan al hotel son obligados a bajarse de los vehículos para revisarlos. Los hombres y mujeres de prensa no fuimos la excepción. La policía solicitó quitarnos la mascarilla para tomarnos una foto del rostro, también fotografiaron cédulas y carné de identificación. La periodista Kastalia Zapata, de Canal 12, denunció que fue requisada y manoseada por una policía.

El auditorio está lleno. Han llegado representaciones de Matagalpa, Granada, León, Chinandega, Masaya, de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, entre otras. Las vuvuzelas, esta vez acompañadas con matracas, volvieron a sonar como en las marchas de 2018. 

La concurrencia grita justicia para las personas víctimas de la represión del régimen de Daniel Ortega y demandan libertad para las más de 100 personas presas políticas, mientras esperan el ingreso al local del precandidato Félix Madariaga.

Minutos más tardes, Maradiaga fue recibido entre gritos, aplausos y abrazos de sus seguidores. Antes de su discurso hablaron Violeta Granera, Alex Aguirre, Roger Reyes, Juan Diego Barberena, Alexa Zamora y Limbort Bucardo, todos integrantes de la Unidad Nacional, para ratificar su apoyo a la candidatura de Maradiaga.

Limbort Bucardo dijo que era tiempo de que “la Costa Caribe forme parte de las prioridades de un Plan de Gobierno para la nueva Nicaragua porque los gobiernos anteriores no nos han cumplido, no nos han incluido como debe ser”.

Agregó que las demandas de la Costa Caribe a lo largo de la historia política de Nicaragua no han sido priorizadas. “Es tiempo de construir una Nicaragua multiétnica y multilingüe. La Costa Caribe necesita recuperar su proyecto de autonomía. Muchos de nuestros ancestros murieron en resistencia por el derecho al régimen de propiedad de la tierra, que actualmente está siendo ocupada por personas inescrupulosas obligándonos al desplazamiento forzado. No olvidemos la navidad roja que sigue siendo un expediente abierto”, dijo Bucardo.

Mientras Limbort Bucardo habla, Maradiaga hace las ultimas revisiones a su discurso y anota el tema de la Costa Caribe.

“Félix no es un hombre perfecto, pero es el mejor candidato que tiene Nicaragua y es un candidato ganador”, señaló Violeta Granera.

Al dirigirse al público presente, Maradiaga dijo que llegaba con el corazón hinchado de amor por Nicaragua a presentar la ruta para avanzar con firmeza hacia un futuro próspero donde cada nicaragüense pueda alcanzar su potencial y romper las cadenas de la opresión y de la exclusión social que coloca a Nicaragua entre los países más desiguales del planeta.  

Maradiaga se comprometió a luchar sin descanso, al lado del pueblo nicaragüense, para la construcción del futuro y desterrar las viejas prácticas del pasado. No basta hablar de democracia y libertad sin hacer una lucha frontal contra la pobreza, la exclusión social, la corrupción, contra los grandes privilegios de unos pocos, los favoritismos que por siglos han hecho que un pequeño grupo de nicaragüenses sean inmensamente ricos, mientras más de seis millones no pueden comprar la canasta básica porque no les ajusta, añadió.  

“A ortega lo vamos a sacar, de eso no existe duda en mi corazón y no existe duda tampoco en el corazón de ustedes, Daniel y Rosario y su camarilla de aduladores se van a ir porque no tienen ninguna respuesta, dijo Maradiaga, mientras en el auditorio estallan los sonidos de las vuvuzelas y las matracas. 

Félix manifestó que Daniel Ortega y Rosario Murillo no tienen ninguna respuesta a los problemas reales de Nicaragua porque tienen años de vivir encerrados en su bunker, dándole las espaldas al pueblo. “Ortega se va a ir. No duden de eso, tengo una fe de hierro.

Maradiaga destacó la importancia de atacar los problemas de fondo de Nicaragua y no posponerlos. “Es tan importante salir de la dictadura como salir de las trampas de la pobreza que han convertido a Nicaragua en un país en donde dolorosamente, en pleno siglo 21, todavía hay nicaragüenses de primera y de segunda clase y eso no es aceptable”.

La ruta que propone Maradiaga es la misma ruta de abril.  “Ustedes saben cuál es la ruta”, agregó.

¡Ni perdón ni olvido! ¡Justicia y libertad!

Félix Maradiaga se comprometió con familiares de las víctimas de la represión del régimen de Daniel Ortega que, en un eventual gobierno suyo, no habrá impunidad para los responsables de la represión.

“No vamos a permitir el olvido. No vamos a permitir la impunidad. No vamos a permitir acuerdos a espaldas del pueblo. No vamos a permitir aterrizajes suaves. Asumimos el compromiso de justicia para quienes lo entregaron todo, a quienes fueron asesinados, a quienes fueron encarcelados y a quienes fueron torturados. A las familias de los asesinados nuestro compromiso inquebrantable es de la justicia con cero impunidades. El derecho a la verdad, a la memoria, a la no repetición”, dijo.

Maradiaga también se comprometió ante las familias de presas y presos políticos a seguir trabajando para lograr la libertad, misma que debe ser una condición para ir a elecciones.

“El compromiso que hoy asumimos es también con los estudiantes que salieron a las calles para exigir justicia, mejor educación, autonomía universitaria, respeto al medio ambiente, es con los campesinos cansados del arrebato de sus tierras. Nuestro compromiso es con las mujeres cansadas de la violación de sus derechos humanos, del acoso, de la violencia”.  

Maradiaga dijo que respaldará a comerciantes, personal médico, personal docente, especialmente con quienes fueron injustamente despedidos por el hecho de protestar contra Daniel Ortega. “Nuestro compromiso es con el adulto mayor que exige pensiones dignas, con los que se vieron obligados a migrar, con los hermanos que pusieron el pecho en los tranques y en la toma de las universidades, con todos los nicaragüenses que no se conforman con una salida a medias porque merecemos un país mejor”.

Maradiaga dijo que en las elecciones pasadas (2016) no hubo condiciones, y en estas elecciones, a pesar de que trabajarán sin descanso para lograr las condiciones habilitantes, no va a ser una elección fácil. “Nos la van a querer robar, ustedes conocen las trampas del régimen porque las hemos vivido en carne propia y actúan así porque nos tienen miedo”.

Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena, aspirantes a la presidencia de Nicaragua por la oposición, firmaron en días anteriores un documento de unidad, en donde se comprometen a respaldar a la candidatura que resulte ganadora en un proceso de consulta amplio y democrático con la población nicaragüense.

Félix Maradiaga ha dicho que, de ser seleccionado como el candidato de la oposición, va a refundar Nicaragua.

Requisas al salir

A la salida, la Policía Orteguista volvió a requisar a las personas. Quienes iban en vehículos fueron bajados para requisarlos. La policía decomisó matracas, vuvuzelas y banderas.

Carlos Fernando Chamorro, condenó el cateo policial contra periodistas de Confidencial que brindaron cobertura al lanzamiento de la candidatura de Félix Maradiaga. “La Policía los bajó del vehículo para tomarles foto, revisar equipos y requisó la libreta de la reportera. Espionaje ilegal”, denunció Chamorro.

Periodistas de Galería News, La Prensa, Canal 10, Boletín Ecológico y Onda Local también fuimos bajados de los vehículos. La policía revisó los vehículos, así como los equipos e identificaciones. 

Noticias | Unidad Nacional lanza precandidatura de Félix Maradiaga a la presidencia de Nicaragua

Te podría interesar