Periódico El Caribe

Cristiana Chamorro firma compromiso de unidad

Compartir:

Cristiana Chamorro firmó el compromiso de Unidad Nicaragua Primero, un documento suscrito entre las personas precandidatas a la presidencia de Nicaragua para respaldar la candidatura que resulte ganadora en un proceso de consulta amplio y democrático. La firma del documento es promovida por el organismo Hagamos Democracia y organizaciones de exiliados en Costa Rica. 

Este compromiso fue firmado la semana pasada por Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena y Miguel Mora. 

Las personas firmantes de este documento acordaron:

  • Dependiendo de las condiciones imperantes en la víspera del proceso electoral, en particular las condiciones habilitantes y las reformas electorales necesarias, tomar la decisión de participar o no en las elecciones previstas para el 7 de noviembre de este año. Prepararnos desde ahora, en unidad, para afrontar cualquier escenario.

  • Si la decisión es participar, todos aquellos aspirantes a la candidatura a la Presidencia, nos comprometemos a someternos a un proceso de selección que incluya escuchar la voluntad popular a través de un mecanismo fiable y que el proceso sea democrático, inclusivo, justo, participativo y consensuado.

  • Que quienes no seamos electos de dicho proceso, nos comprometemos a endosar y apoyar sin fisuras a la candidatura única que surja del proceso.

Escuche también: ¿Si Nicaragua tuviese elecciones libres por quién votarías?

  • Esperamos que un proceso similar se haga para escoger las candidaturas a Diputados en la Asamblea Nacional.

  • Instamos a las fuerzas políticas, movimientos cívicos, alianzas, y coaliciones a iniciar un proceso de diálogo, que lleve al establecimiento de una alianza electoral que una a la mayoría de las fuerzas de la oposición que comparten el objetivo de la democratización en Nicaragua.

  • Nos comprometemos a apoyar todo proceso de acercamiento entre las diversas fuerzas para que este proceso de diálogo entre opositores lleve como resultado a una alianza electoral en torno a una casilla única y una candidata o candidato único como demanda la población nicaragüense.

Después de firmar el documento, Hagamos Democracia entregó el documento a la Comisión de Buena Voluntad integrada por Carlos Tünnermann, Fabio Gadea Mantilla y Dennis Martínez.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa