Régimen de Daniel Ortega inaugura Universidad del Campo en la sede del Instituto de Liderazgo de las Segovias

 None

La Universidad del Campo funciona en en la sede del Instituto de Liderazgo de las Segovia • Foto: Facebook / Las Segovias es Noticia

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo inauguró la Universidad del Campo (UNICAM) de la UNAN-Managua, en la sede del Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILLS) que el régimen renombró como Recinto Universitario "General Miguel Ángel Ortez", localizado en Mozonte, Nueva Segovia, este 21 de febrero de 2021. De esta manera, se consolida la usurpación por parte de la UNAN Managua del Instituto de Liderazgo de las Segovias.  

 

 

En dicha universidad, que ocupa las instalaciones del ILLS, se impartirá la carrera de Medicina y estará dirigida a jóvenes egresados de la secundaria rural.

Haydée Castillo, directora del ILLS, dijo que, en el 2013 el ILLS solicitó al Consejo Nacional de Universidades (CNU) la creación de la Universidad Autónoma de las Segovias, pero no obtuvo autorización.  

Castillo dijo a Onda Local que ocupación del ILLS representa una confiscación de los bienes y de la infraestructura del Instituto. “Se la entrega a la UNAN Managua para que se desarrollen las carreras de medicina, odontología”, dijo.
 

El 13 diciembre de 2018, la Asamblea Nacional, controlada por Daniel Ortega, a solicitud del Ministerio de Gobernación, canceló la personería jurídica del Instituto de Liderazgo de las Segovias. El 14 de diciembre fue ocupada por la Policía y sus bienes fueron confiscados. 

La defensora de derechos humanos remarca que la cancelación de la personería jurídica del Instituto fue totalmente arbitraria ya que no hubo proceso judicial ni administrativo y tampoco se le permitió el derecho a la defensa

Con esta acción, el régimen de Daniel Ortega viola el artículo 44 de la Constitución, agrega Castillo. “Esta no es una propiedad del Estado de Nicaragua. Es una propiedad privada, de utilidad comunitaria, que le pertenece a la población del norte de Nicaragua.  Yo la fundé no para que fuera utilizada por una universidad partidaria, como es el caso de la UNAN Managua, sino para que sirviera a todo el pueblo del norte de las Segovias, indistintamente de su ideología, porque hoy nos están diciendo que sólo personas con el aval del secretario político del Frente Sandinista de Nueva Segovia pueden acceder a una beca para estudiar allí”.

Según Castillo, es vergonzoso que estén usando la consigna “A la Libertad por la Universidad” porque prácticamente han confiscado y robado para instalar un recinto de la UNAN Managua. “No se puede educar robando”, enfatizó Castillo.

Una buena intención no tenía que llevar un trasfondo oscuro. Esas instalaciones le pertenecen al Instituto de Liderazgo de las Segovias, comentó Feliz Chavarría, en Facebook.

Noticias | Régimen de Daniel Ortega inaugura Universidad del Campo en la sede del Instituto de Liderazgo de las Segovias