Reserva de Biosfera del Caribe Nicaragüense, incluye zonas en alto peligro debido al cambio climático

 None

Víctor Campos, del Centro Humboldt • Foto: Onda Local

El pasado 28 de enero, la Asamblea Nacional aprobó con urgencia un Ley que crea la Reserva de Biosfera del Caribe Nicaragüense con una extensión de 44,157 km2, lo cual ha provocado la protesta de Colombia que ha amenazado con llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia de la Haya. En 2012 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reintegró bajo soberanía nacional del país aproximadamente 70,000 km2, lo que equivale a más del 50% de la superficie terrestre nicaragüense.

La Reserva de Biosfera del Caribe de Nicaragua se superpone a la Reserva de Biosfera Seaflower, la cual cuenta con el reconocimiento internacional otorgado por la UNESCO y se sobrepone sobre la Reserva Biológica Marina de Cayos Miskitos, según el Centro Humboldt. 

Según Centro Humboldt, la declaratoria sobre la Reserva de Biosfera del Caribe hasta el momento no cuenta con el reconocimiento inmediato de la UNESCO y tampoco garantiza que internacionalmente se llegue a otorgar. La extensión de esta nueva reserva es equivalente a un 39% de la superficie continental del país, aproximadamente la superficie de las Reservas de Biosfera Bosawás y Río San Juan juntas.

Lea también: Entre las tormentas de hambre, continúa la resistencia en el Caribe Norte de Nicaragua

Víctor Campos, del Centro Humboldt explicó que, hasta el momento, en esa zona, no se ha hecho una evaluación del impacto ambiental de los huracanes. ´´De acuerdo con la información que nosotros manejamos, el impacto fue severo incluso a muchos kilómetros a profundidad de la línea de costas´´.

Humboldt, agregó que, el territorio comprendido para esta nueva Reserva de Biosfera incluye áreas disponibles para la exploración y explotación de hidrocarburos lo que es incompatible con los esfuerzos de conservación que supone la declaración de reserva de Biosfera actual y Colombia tenía dentro de la Reserva de Biosfera Seaflower áreas disponible para ser concesionadas. ´´Se conoce que las zonas mencionadas se encuentran en alto peligro por afectaciones del cambio climático y otras amenazas que tienen que ver con acciones antrópicas directas como la sobrepesca´´.

Esta nueva ley establece la conformación de una Secretaría Técnica y una Comisión Nacional para esta nueva reserva de biosfera, administrada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, (MARENA). Sin embargo, Centro Humboldt señala que para las otras reservas de biosfera del país se tiene establecidas las mismas estructuras conforme ley, pero a partir de 2007 no han sesionado y las Secretarías Técnicas han desaparecido.

Noticias | Reserva de Biosfera del Caribe Nicaragüense, incluye zonas en alto peligro debido al cambio climático

Te podría interesar