Opositores aspirantes a la presidencia firman compromiso por Nicaragua

Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena y Miguel Mora, aspirantes de la oposición a la presidencia de Nicaragua firmaron un compromiso por Nicaragua para que el país “tenga un gobierno democrático, eficaz  y transparente al servicio del pueblo, para generar estabilidad institucional, combatir la pobreza, crear empleo, mejorar los servicios, las infraestructuras y las condiciones de vida de la ciudadanía nicaragüense”, informó la organización Hagamos Democracia, promotora de este acuerdo.

“Ha sido un día histórico para el pueblo de Nicaragua que anhela una plena unidad para alcanzar una verdadera democracia donde los nicaragüenses puedan gozar de libertades y respeto a los derechos humanos”, informó la organización en un comunicado de prensa.

Los precandidatos presidenciales deberán tomar la decisión de participar o no en las elecciones previstas para el 7 de noviembre de 2021. Y aunque aún no hay certeza de si se lograrán las reformas electorales para unas elecciones libres y transparente, han dicho que deben prepararse desde ahora y lograr la unidad, para afrontar cualquier escenario.

“Si la decisión es participar, todos aquellos aspirantes a la Candidatura a la Presidencia, nos comprometemos a someternos a un proceso de selección que incluya escuchar la voluntad popular a través de un mecanismo fiable y que el proceso sea democrático, inclusivo, justo, participativo y consensuado”, dice el acuerdo.

Quienes no sean electos de dicho proceso, han asumido el compromiso de endosar y apoyar sin fisuras a la persona electa. También esperan que se haga un proceso similar para escoger las candidaturas a diputadas y diputados.  

“Instamos a las fuerzas políticas, movimientos cívicos, alianzas, y coaliciones a iniciar un proceso de diálogo, que lleve al establecimiento de una alianza electoral que una a la mayoría de las fuerzas de la oposición que comparten el objetivo de la democratización en Nicaragua”, agrega el documento.

Los precandidatos se comprometieron a apoyar todo proceso de acercamiento entre las diversas fuerzas para que este proceso de diálogo entre opositores lleve como resultado a una alianza electoral en torno a una casilla y candidatura únicas.

Félix Maradiaga, candidato de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) aseguró que firmó este compromiso para continuar forjando la unidad de los hombres y mujeres de buena voluntad, que coinciden en la urgencia de construir una nación de oportunidades, con justicia y libertad.

“No unirnos sería un acto de traición a los asesinados, a los presos políticos, a los exiliados y desempleados. Por eso firmó ese compromiso”, asegura Maradiaga.

Por su parte, Miguel Mora manifestó que este compromiso surge del “llamado desesperado” que está haciendo el pueblo por ver unidos a los bloques de la oposición. “Debemos de hacer un llamado a todos los grupos de oposición en agilizar este proceso de unificación y es el mandato y el grito del pueblo que necesita un vehículo, una esperanza para salir de esta dictadura criminal”.

Juan Sebastián Chamorro dijo que la firma representa “un hecho trascendental” porque se están comprometiendo a un proceso de selección de candidatos donde la prioridad debe ser escuchar al pueblo. “Esto demuestra una madurez política, de voluntad hacia la unidad de trabajo de encontrar una salida y evitar los problemas que siempre ocurre en la política nicaragüense cuando no estás de acuerdo con uno, con un proceso”.

Medardo Mairena, quien representa a un sector del Movimiento Campesino, dijo que el mandato de los campesinos es que el consejo nacional del lago y la soberanía busquen la unidad de todos los sectores. “Hemos estado trabajando dentro del movimiento y la coalición para que podamos conseguir la unificación de todos los actores”, manifestó.

Noticias | Opositores aspirantes a la presidencia firman compromiso por Nicaragua

Te podría interesar