UNAN- Managua ocupa instalaciones del Instituto de Liderazgo de las Segovia

Haydée Castillo, directora del Instituto de Liderazgo de las Segovia (ILLS), con sede en el municipio de Mozonte, Nueva Segovia, denunció que, a finales de 2020, la Procuraduría General de la República (PGR) y altos mandos de la Policía se presentaron a las instalaciones del Instituto y en enero de 2021 inauguraron una sucursal de la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM–Estelí), de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN–Managua).  

Castillo dijo a Onda Local que, esta situación representa una expropiación clara, una confiscación de los bienes y de la infraestructura del ILLS. “El régimen Ortega- Murillo, de una manera bastante inaudita y con mucho descaro ha expropiado y confiscado una propiedad … que se la entrega a la UNAN Managua, dicen ellos para que se desarrollen las carreras de medicina, odontología, no sé qué otras carreras, supuestamente en modalidad sabatina”, dijo.

El 13 diciembre de 2018, la Asamblea Nacional, controlada por Daniel Ortega, a solicitud del Ministerio de Gobernación, canceló la personería jurídica del Instituto de Liderazgo de las Segovia. El 14 de diciembre fue ocupada por la Policía y sus bienes fueron confiscados.

Castillo refiere que, en el 2013, el ILLS solicitó al Consejo Nacional de Universidades (CNU) la creación de la Universidad Autónoma de las Segovias, pero no obtuvo autorización.

La defensora de derechos humanos remarca que la cancelación de la personería jurídica del Instituto fue totalmente arbitraria ya que no hubo proceso judicial ni administrativo y tampoco se le permitió el derecho a la defensa

Con esta acción, el régimen de Daniel Ortega viola el articulo 44 de la Constitución, agrega Castillo. “Esta no es una propiedad del Estado de Nicaragua. Es una propiedad privada, de utilidad comunitaria, que le pertenece a la población del norte de Nicaragua y yo la fundé no para que fuera utilizada por una Universidad partidaria, como es el caso de la UNAN Managua, sino para que sirviera a todo el pueblo del norte de las Segovias, indistintamente de su ideología, porque hoy nos están diciendo que sólo personas con el aval del secretario político del Frente Sandinista de Nueva Segovia pueden acceder a una beca para estudiar allí”.

Según Castillo, es vergonzoso que estén usando la consigna “A la Libertad por la Universidad” porque prácticamente han confiscado, robado e instalado una sucursal de la UNAN Managua. “No se puede educar robando”, enfatizó.

“Sentimos que la única razón por la cual el régimen ha confiscado esta propiedad es porque es una institución que le enseña a la población sus derechos humanos, cómo promoverlos, cómo protegerlos, cómo desarrollarse y cómo empoderarse. Eso es lo que le dolió al régimen, porque en ese lugar el pueblo aprendía sus derechos y porque en ese lugar documentamos muchísimas violaciones a derechos humanos que cometió la dictadura Ortega-Murillo antes de 2018 y durante el 2018”, dijo Haydée Castillo.  

Noticias | UNAN- Managua ocupa instalaciones del Instituto de Liderazgo de las Segovia

Te podría interesar