Plataforma de ONG solicita a la CSJ resolver recursos por inconstitucionalidad de Ley de Agentes Extranjeros

La plataforma Nicaragüense de Redes de ONG, realizó un llamado público a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, para que resuelva los Recursos por Inconstitucionalidad contra la Ley 1040, Ley de regulación de "Agentes Extranjeros". El recurso por inconstitucionalidad fue presentado por esta entidad el 09 de diciembre de 2020, dentro del plazo legal establecido hasta el 09 de marzo.

La Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, fue aprobada por la Asamblea Nacional el pasado octubre de 2020 y entró en vigor a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta. Esta ley establece multas o sanciones, autoriza solicitar la intervención de bienes o activos y la cancelación de personería jurídica a las ONG si intervienen en "cuestiones, actividades o temas de política interna".

Esta ley determina la inscripción de personas naturales o jurídicas, nicaragüenses o de otra nacionalidad, ante el Ministerio de Gobernación, reportar sus actividades y recursos recibidos desde el exterior.

Lea también: Fundación Violeta Barrios suspende operaciones por Ley de Agentes Extranjeros

Para la Plataforma Nicaragüense de Redes de ON, la Normativa de la Ley de Agentes Extranjeros es más amplia que la propia ley y otorga las facultades al Ministerio de Gobernación (MIGOB), ¨convirtiéndolo en una entidad gubernamental, en un aparato de control y castigo contra las personas jurídicas sin fines de lucro en Nicaragua, consideradas como opositoras al Gobierno. En el marco de la ejecución de la Normativa de "Agentes Extranjeros", el Migob coordina los ataques de las Alcaldías, la dirección General de Ingresos, el Ministerio del Trabajo, el Instituto de Seguridad Social y otras instancias gubernamentales contra las ONG, sometiendo al personal de estas organizaciones a un estado de tensión permanente ante la amenaza de una muerte civil¨, cita el comunicado.

En el documento, la organización también señala que algunos bancos privados ponen obstáculos a la apertura de cuentas para la ejecución de proyectos, porque el Migob no entrega las certificaciones requeridas a las organizaciones. 

También denuncian que profesionales están siendo obligados a firmar en los bancos nacionales una Declaratoria de "No Agente Extranjero" y mostrar sus contratos de consultoría. ¨La Ley de Agentes Extranjeros, legaliza este Estado de persecución y es auto incriminatoria. Todo lo actuado por las organizaciones y ciudadanía, critica u opositora, es sujeto de investigación¨ agregan.

La Plataforma Nicaragüense de Redes de ONG, está conformada por seis redes y 100 Organizaciones No Gubernamentales. Durante este pronunciamiento, aseguraron que continuarán denunciando y documentando las violaciones al Derecho de Asociación en Nicaragua.

Noticias | Plataforma de ONG solicita a la CSJ resolver recursos por inconstitucionalidad de Ley de Agentes Extranjeros

Te podría interesar