Coalición Nacional hace un nuevo llamado a la unidad

La Coalición Nacional celebró que se esté abriendo la posibilidad de diálogo con la Alianza Ciudadana, conformada por Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica (AC).

“Desde nuestra fundación, y en numerosas ocasiones, hemos expresado públicamente nuestra firme voluntad y compromiso con lograr una alianza electoral amplia que nos permita enfrentar con éxito la salida de Ortega por la vía cívica electoral”, señala el comunicado de la Coalición Nacional.

Agrega que, los llamados públicos y privados al diálogo, para encontrar un espacio común y superar los obstáculos para concretar esta alianza electoral, requieren voluntad política y el reconocimiento de que la unidad exige un compromiso real.

 “Reiteramos nuestro llamado a la Alianza Ciudadana a que pasemos de declaraciones a acciones concretas y reafirmamos la confianza que hemos depositado en la Comisión de Buena Voluntad para que bajo sus auspicios podamos definir fecha y lugar para encontrarnos”, señala la Coalición.

En dicho especio abordarían la construcción de una estrategia común para forzar la restitución de las libertades públicas y la liberación de presas y presos políticos, así como demandar la presencia de organismos internacionales de derechos humanos y observación electoral, con la finalidad de garantizar un clima apropiado para la celebración del proceso electoral.

Además, llaman a realizar acciones conjuntas para presionar por las reformas electorales, medición de los pesos reales y fortalezas de cada bloque, para acelerar la organización de una plataforma electoral común, operativa y realista, dotada de un tendido electoral fuerte y confiable que promueva el voto y en su momento sea capaz de defenderlo, aun en condiciones difíciles.

La Coalición Nacional también propone adoptar un método de selección democrático de candidaturas únicas de toda la oposición, presidenciales y de diputaciones, que incluya una consulta vinculante a la población nicaragüense.

La Coalición plantea acordar la inscripción oficial de dicha alianza electoral, definiendo reglas sencillas de gobernanza, poniendo en manos de los candidatos la definición de la estructura y estrategia de campaña.

“Para proceder con estas acciones urgentes, la Coalición Nacional está lista con una delegación representativa de sus organizaciones para encontrarnos lo más pronto posible, como lo exige la situación de Nicaragua y lo demandan las bases”, finaliza el comunicado.

Noticias | Coalición Nacional hace un nuevo llamado a la unidad