Declaran culpable por calumnia al periodista David Quintana de Boletín Ecológico

 None

Periodista David Quintana • Foto: Julio López

El juez quinto local José Ernesto Martínez Velázquez, encontró culpable por el delito de  calumnia al periodista David Quintana, durante la audiencia la parte acusadora solicitó la pena máxima para Quintana que corresponde a 300 días multas.

A través de una conferencia de prensa, realizada desde la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH) la doctora María Oviedo, abogada de Quintana destacó que la pena máxima fue solicitada por la parte acusadora sin fundamento legal, “se le señaló a la autoridad judicial que David no tenía antecedentes penales y que ejerce una profesión la cual no es bien remunerada, por ende la crisis que está sufriendo el país no le permitirá asumir unos días multas excesivos y de imposible cumplimiento”.

Para David Quintana, que lo encontraran culpable sólo por informar, le recuerda la molestia que él causa para este régimen, “como ustedes recordarán me han robado mis equipos, perseguido, golpeado, amenazado y acortado mi libertad de expresión en cada Ministerio, pero ahora además de eso no bastándoles me condenan por un delito en el que está claramente establecido que yo tenía el derecho a informar”.

Oviedo destacó que desde el inicio de este proceso penal se observó que la parte acusadora en manos de la abogada que representaba a las presuntas víctimas, intentó de todas las formas querer desnaturalizar el procedimiento penal, “queriendo incorporar pruebas de manera ilegal, queriendo introducir al proceso penal pruebas las cuales no habían sido intercambiadas debidamente y conforme a la ley…en el juicio oral y público la intención de la parte acusadora era acallar la voz del periodista independiente David Quintana, quien estaba cubriendo la noticia y en ese momento estaban otros medios de comunicación que aportaron la misma información y únicamente la parte acusadora dirigió acciones legales en contra de Quintana”.

Abigail Hernández, de la Comisión Ejecutiva de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) explicó que el caso de David Quintana, es un caso que viene a darle nuevamente la razón a las denuncias que se han denunciado en los últimos dos años sobre las agresiones a periodistas independientes. “Sabíamos de que iba a ser un fallo en contra, pero aún manteníamos la esperanza de que en el país todavía existiese Estado de derecho. Consideramos que esta agresión también es para nuestra organización y para cada hombre o mujer de prensa independiente en el país”.

La abogada informó que la sentencia del juez quedó  programada, para el 17 de febrero y se podrá observar si el judicial se ajustó a las reglas de aplicación establecidas a la ley.

David Quintana, fue notificado de una acusación por injurias y calumnias, el pasado 6 de noviembre de 2020, fue acusado por Nelson Enríquez Vásquez Oporta y Junieth Dávila Cruz.

Noticias | Declaran culpable por calumnia al periodista David Quintana de Boletín Ecológico