La SIP se solidariza con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Para la SIP, el cierre de operaciones de la Fundación Violeta Barrios “deja a Nicaragua sin una de sus voces más potentes a favor del periodismo libre y la libertad de expresión”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se solidarizó con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) que este 5 de febrero anunció la suspensión de sus operaciones para no someterse a la Ley de Agentes Extranjeros aprobada por el régimen de Daniel Ortega.

"Este nuevo golpe contra la libertad de expresión deja a Nicaragua sin una de sus voces más potentes a favor del periodismo libre y la libertad de expresión, y comprendemos los argumentos de la organización para tomar esta difícil decisión", lamentaron el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertada de Prensa e Información, Carlos Jornet.

 

La SIP apunta que la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, aprobada en diciembre pasado, busca "controlar las operaciones financieras y las actividades que realicen asociaciones, organizaciones nacionales o extranjeras para poner fin a injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua". El nuevo estatuto exige inscribirse como "agente extranjero" y declarar cualquier donación que se recibe, la que deberá ser aprobada por el Ministerio de Gobernación. El plazo para la inscripción vencía este 5 de febrero.

Las autoridades de la SIP expresaron su confianza de que la Fundación Violeta Barrios pueda retomar pronto sus actividades a favor del pueblo nicaragüense. También indicaron su temor a que en otros países se pudieran imponer restricciones similares, como en su momento también existieron en Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Noticias | La SIP se solidariza con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Te podría interesar