Covid-19 sigue en aumento, según reporte del Observatorio Ciudadano

 None

Medidas de prevención frente al Covid-19 • Foto: Pixabay

El Observatorio Ciudadano Covid-19, registra un acumulado de 12,404 casos de coronavirus en Nicaragua y 2,908 muertes por neumonía o sospechosas de coronavirus, hasta el 13 de enero.

Managua, es el departamento que tiene el mayor número de casos con 4, 727 y 955 muertes, seguido de Matagalpa con 1, 398, León (956), Masaya (753), Estelí (741), Madriz (619), Jinotega (413), Chinandega (383), Granada (339), Carazo (290), Nueva Segovia (282), Atlántico Sur (256), Rivas (228), Chontales (221), Boaco (217), Atlántico Norte (211), Río San Juan (110). 

Por su parte, el Ministerio de Salud (MINSA) reporta hasta el 12 de enero 6,152 casos positivos.

Según un análisis realizado por el Comité Científico Multidisciplinario, publicado en la primera semana de enero, se está viendo un “comportamiento epidemiológico similar a los casos que tuvimos en mayo del año pasado”.

Año lectivo y rebrote de covid-19

“El comportamiento de los reportes de casos y muertes sospechosos en el último cuatrimestre del año 2020, sumado al incremento sostenido de casos sospechosos en las dos primeras semanas de enero, sugieren el inicio de un nuevo e importante brote”, advierte el Observatorio ciudadano en su nota de prensa N° 43.

Sin embargo, el Ministerio de  Educación (Mined) informó que el año lectivo 2021 iniciará este próximo primero de febrero a nivel nacional.

Según El 19 Digital, portal oficialista, hay más de un millón 700 mil estudiantes matriculados.

Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, indicó que el Mined “se encuentra organizando el año escolar con la certeza de que será aún mejor que el año pasado”.

El Comité Científico Multidisciplinario a través de sus redes sociales hacen hincapié en las medidas de prevención para hacerle frente a la pandemia del Coronavirus, así como también algunas recomendaciones a los padres de familia para promover en los hijos e hijas el cumplimiento de las medidas de prevención tanto en el transporte hacia la escuela como en la escuela misma.

Recomendaciones para padres y madres

  1. Explicar a los hijos e hijas por qué es importante el cumplimiento de las medidas de prevención del Covid-19.

  2. Enseñarles a sus hijos e hijas a colocarse la mascarilla de forma adecuada, no tocarla cuando la estén usando y si lo hacen lavarse las manos con agua y jabón o aplicar se alcohol gel.

  3. Proveer a los niños y niñas de las mascarillas adecuadas de acuerdo a su edad y equipar con al menos dos o tres mascarillas extras.

  4. Enseñarles al lavado correcto de manos con agua y jabón durante cuarenta segundos, siguiendo el procedimiento correcto.

  5. Explicarle cual es la sana distancia que deben de mantener con sus compañeros de la escuela, tanto en clases como en recreo.

  6. Enseñarles el uso del alcohol gel o líquido al 70% y cuando deben de aplicarlo.

  7. Estar pendientes de los niños y niñas si llegan a presentar síntomas como fiebre y/o síntomas respiratorios o vómito y diarrea.

Noticias | Covid-19 sigue en aumento, según reporte del Observatorio Ciudadano