Cadena perpetua en Nicaragua

La Asamblea Nacional, controlada por Daniel Ortega, aprobó en Segunda Legislatura la reforma al Artículo 37 de la Constitución Política que establece la prisión perpetua “como pena excepcional y revisable para los culpables de crímenes de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanos, que causen conmoción, rechazo, indignación, repugnancia en la comunidad nacional”.

La decisión fue aprobada durante la sesión realizada por la Asamblea en el municipio natal del poeta Rubén Darío, Ciudad Darío, Matagalpa, en ocasión del 154 Aniversario del Natalicio del poeta universal y príncipe de las letras castellanas.   

Diputados sesionaron en Ciudad Darío y aprobaron la cadena perpetua en Nicaragua   Fotografía: Facebook / Asamblea Nacional

El 10 de noviembre de 2020, la Asamblea había aprobado en primera legislatura la reforma al Artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua. La iniciativa fue presentada el 22 de octubre de 2020 por 69 diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). 

Con la justificación de castigar un crimen atroz contra dos niñas, ocurrido el 12 de septiembre de 2020, en el municipio Mulukukú, tres días después Daniel Ortega propuso la imposición de cadena perpetua a quienes cometan crímenes atroces. Pero, durante sus discursos ha incluido como autores de crímenes de odio a sus opositores, a quienes ha calificado de terroristas.

“Quieren seguir cometiendo asesinatos, colocar bombas, provocar destrucción, más destrucción de la que provocaron en abril de 2018”, justificó Ortega el 15 de septiembre, durante el 199 aniversario de la Independencia de Centroamérica.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez, ha manifestado su condena y rechazo a la reforma del Artículo 37 de la Constitución. Según declaraciones brindadas a CNN, la considera como “un manoseo a la institucionalidad jurídica y un esfuerzo desesperado del gobierno por mantener amedrentado y con miedo a la población”.

Hasta antes de esta reforma, la pena máxima en Nicaragua era de 30 años de prisión. 

Femicidio de Katring es un “crimen de odio”

La reforma al Artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua que establece el nacimiento de la cadena perpetua, coincidió con la presentación de los sospechosos de cometer un crimen que ha causado conmoción e indignación en Nicaragua.  

Este lunes, Bryan Jordán Flores Chávez y Jairo Iván Pérez Castillo fueron presentados por la Policía de Nueva Segovia como los sospechosos de los delitos de violación y homicidio en contra de la joven Katring López Martínez, de 21 años edad, ocurrido en Jalapa, Nueva Segovia.

Bryan Jordán Flores Chávez posee antecedentes por delito de violación, y fue liberado en 2020 mediante el indulto presidencial.  La Policía informó en una nota de prensa que “oficiales de búsqueda ubicaron y capturaron al sujeto identificado con las iniciales B.J.F.Ch., de 21 años, como principal sospechoso, quien registra antecedentes de violación”. La policía no reveló el nombre del sospechoso, pero la población de Jalapa compartió el nombre y una fotografía del acusado, en la que se le observa alzando la resolución presidencial que le otorgó la libertad en febrero de 2020.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir, reportó que, en 2020, un total de 71 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Nicaragua. 

Noticias | Cadena perpetua en Nicaragua