Presentan a la Coalición Nacional aportes para la formulación de un Plan de Gobierno en Nicaragua

 None

Las propuestas son un documento para toda Nicaragua, no están dirigidas a un sector en específico • Foto: Rose Ramos

Aportes Técnicos para un Programa de Gobierno Democrático, es un plan de trabajo realizado por profesionales independientes en distintas áreas y organizaciones de la sociedad civil. Este documento ofrece una serie de propuestas dirigidas a la nación, que buscan contribuir desde distintos sectores a la construcción de una Nicaragua “democrática, libre, con justicia social y respeto hacia sus ciudadanos”.

La propuesta fue presentada después de meses de trabajo con el Grupo de propuestas para Nicaragua, integrado por más de 100 profesionales y algunas organizaciones de la sociedad civil han realizado propuestas de “esperanza para todos y todas, independientemente de posiciones políticas, credos religiosos, raza, orientación sexual o edad”.

Elvira Cuadra, vocera de el Grupo de Propuestas para Nicaragua, comentó a Onda Local que a partir de estas propuestas técnicas, se formulará un programa o un plan de gobierno, una vez que se inicie la transición política en el país. “…se pretende lograr un gobierno de transición, un gobierno que intente orientar a Nicaragua hacia un Estado de situación democrática y este tiene que contar con una serie de medidas y de decisiones, no puede improvisar”, agregó.

Algunas de las organizaciones que fueron consultadas para la realización de esta propuesta de nación fueron: la Alianza de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua (APIAN), el Centro de Asesoría Legal para los Pueblos indígenas (CALPI), organizaciones ambientalistas agrupadas en el Grupo Cocibolca, la Organización de Profesionales Independientes de Nicaragua (OPIN), el grupo asesor del Movimiento Campesino, la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), entre otros.

Lea también: Nicaragua Decide, una iniciativa de consulta ciudadana sobre las elecciones

Agregaron que las comisiones de trabajo realizaron consultas sectoriales con otras organizaciones de la sociedad civil incluyendo la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), Centro de Iniciativas de Políticas Ambientales (CIPA), Coalición Nacional (CN), Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), EDUQUEMOS, Foro de Educación y Desarrollo Humano, Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), Movimiento Campesino (MC), Red de Mujeres Empresarias, Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Unión de Catedráticos Mariano Fiallos Gil (UCMFG), Unión Nacional de Abogados y Notarios de Nicaragua (UNANIC).

El documento propone acciones “realistas y alcanzables”, las que describen se cumplirán al tiempo que se sientan las bases para un esfuerzo de desarrollo a más largo plazo. Las tres grandes áreas que se mencionan son: la social que incluye una serie de recomendaciones para diferentes tipos de políticas sociales, la económica que es uno de los grandes puntos centrales de esta propuesta técnica y la de reforma institucional, que tiene que ver con aspectos de naturaleza política; como por ejemplo el balance entre los poderes del Estado, la independencia de los poderes del Estado, el aparato de gobierno y temas como el sector de la defensa, sector de la seguridad, etc.

También presenta una serie de temas que son de naturaleza transversal y que deben de incorporarse en las diferentes políticas públicas como medioambiente, niñez, adolescencias, juventudes, igualdad de género, prevención de desastres, etc.

“Las propuestas ofrecen puntos de partida que necesariamente se deben seguir afinando, para adaptarse a las cambiantes condiciones del país, establecer sinergias y coherencias entre los distintos sectores…es una mirada al país al que podría aspirar el pueblo nicaragüense con un futuro gobierno democrático”, cita la introducción de la propuesta.

Cuadra destacó que esta propuesta técnica es un documento para toda Nicaragua, “no está dirigido a un sector en específico, pero es importante mencionar que uno de los actores mas interesados en este primer momento ha sido la Coalición Nacional ya se han hecho algunas reuniones de intercambio y de presentación” señaló.

Noticias | Presentan a la Coalición Nacional aportes para la formulación de un Plan de Gobierno en Nicaragua