Daniel Ortega: “Diálogo nacional hasta después de las elecciones” de 2021

 None

Daniel Ortega dice que habrá diálogo hasta después de las elecciones

Daniel Ortega dijo que, hasta después de las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, se entablará un “gran acuerdo nacional, un gran diálogo nacional”. 

La hora y media que tardó la comparecencia de Ortega estuvo centrada en la ya trillada “condena a las agresiones del imperialismo”. Ortega pasó citando poemas del poeta nicaragüense Rubén Darío que, según Ortega, defendía posiciones críticas frente a las políticas y agresiones norteamericanas.     

Daniel Ortega criticó el sistema electoral de Estados Unidos y dijo que no tiene nada de democrático. “El sistema electoral de Estados Unidos demanda de reformas profundas porque no se respeta el principio del derecho al voto”. Daniel Ortega no dijo una sola palabra con relación a las reformas electorales demandada por varios sectores del país para lograr unas elecciones libres, transparentes y observadas.

Daniel Ortega también mencionó que recurrió a la Asamblea Nacional, controlada por él mismo, para aprobar la cadena perpetua a quienes cometan crímenes de odio y terrorismo. “Por actos de terrorismo en Europa y en los Estados Unidos ahí si aplican hasta la pena de muerte, y si no, van con la prisión perpetua”, mencionó Ortega.

“Los crímenes de odio, esos crímenes brutales donde agarran una persona, la torturan, la desnudan, la garrotean, le hacen correr y después le echan combustible y le pegan fuego, eso no puede repetirse en este país, esos son crímenes de odio, en un país europeo o en Estados Unidos, les cae todo el peso de la ley”, justificó Ortega.

Daniel Ortega ha sido señalado por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos de cometer crímenes de lesa humanidad en el contexto de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde 2018. Varios de sus funcionarios, incluida la vicepresidenta, Rosario Murilo, han sido sancionados por Estados Unidos por violaciones a los derechos humanos.    

Noticias | Daniel Ortega: “Diálogo nacional hasta después de las elecciones” de 2021