El crecimiento sin democracia no es sostenible

Compartir:

Por Sayuri Nishime Ordeñana

“Hay que poner los intereses de la patria, por encima de los intereses del gobierno o los personales”, fueron las palabras de Roger Arteaga, dando apertura a la conmemoración del XXV aniversario del triunfo de la democracia en Nicaragua.

Un 25 de febrero, hace 25 años, Violeta Barrios de Chamorro tomó el poder como presidenta de Nicaragua. La Fundación Violeta Barrios de Chamorro y Hagamos democracia, se unieron para conmemorar este día como un triunfo de la libertad en la expresión popular.

Dicho evento, realizado este miércoles en el hotel Intercontinental Metrocentro, estuvo enfocado en la proclamación del 25 de febrero como día de la democracia, e inspirar al pueblo para que haya movilización popular, expresó José Luis Sánchez, editor de La Prensa.

Por su parte Cristiana Chamorro, presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, antes de dar lugar al plenario, hizo dos preguntas: ¿Cuándo se van a levantar los nicaragüenses? y ¿Por qué no se toman las calles? A lo que las personas participantes respondieron con aplausos. Asimismo, motivó a que se unieran a “Hagamos Democracia” y a luchar por “la legitimidad de la oposición, versus la ilegitimidad del gobierno actual”.

Como periodista, Sánchez hizo referencia a la falta de democracia al momento de ejercer su profesión, y afirmó que a muchos colegas se les niega en la actualidad, el acceso a la información pública, por lo cual recurren al monitoreo de medios oficialistas y a la búsqueda de otras fuentes. Ante esa situación, añadió que el único camino es el pueblo, por lo tanto, “no hay que dejar ni un vacío, ni un sólo espacio donde se pueda luchar”.

Adán Fletes, cerró el panel haciendo referencia a la necesidad de reconstruir el país y crecer, pero “el crecimiento sin democracia no es sostenible”. De igual manera, argumentó que el ortegacentrismo, es uno de los factores por el cual la democracia se ha desvanecido.

En la conmemoración del “Triunfo de la democracia”, se promovió el llamado a la unidad y a la lucha por la libertad de expresión de las y los ciudadanos. “Hay que agotar todos los medios y no dejarle todo el espacio libre al orteguismo”, expresó José Luis Medal, quien también manifestó ante el auditorio que “no le gustaría una Asamblea donde sólo voy a escuchar a personas como Edwin Castro y Wilfredo Navarro”.

Asimismo, Marvin Gómez, del Movimiento por Nicaragua leyó una proclama relacionada con la necesidad de elecciones libres y transparentes, en noviembre de 2016 en Nicaragua. “Planteamos al país y a la comunidad internacional, la necesidad ineludible de tener una elección libre y justa con observación nacional e internacional, al igual que el 25 de Febrero de 1990, para preservar la paz interna y alcanzar el crecimiento económico que Nicaragua requiere” dijo.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa