Periodista David Quintana a juicio el próximo 18 de diciembre

 None

Conferencia de prensa, sobre juicio de David Quintana • Foto: Julio López / Onda Local

El periodista David Quintana irá a juicio oral y público el 18 de diciembre de 2020. El Juzgado Quinto Local Penal de Managua le impuso orden de restricción migratoria y presentación periódica cada 15 días.

Escuchá está nota:

 

Quintana fue acusado por Nelson Enríquez Vásquez Oporta y Junieth Dávila Cruz por el delito de injurias y calumnias. El periodista se enteró que había una denuncia en su contra a través de una alerta que le hiciera un abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). Aun así, David Quintana fue declarado en rebeldía. 

Para María Oviedo, abogada defensora del periodista y director de Boletín Ecológico, calificó como “absurdo” que se haya declarado a Quintana como “rebelde”. “Para decretar la rebeldía de una persona que está siendo acusada, el judicial debe tener constancia de que mi representado recibió la cédula judicial y este no fue el caso”, manifestó Oviedo.

El Juzgado Quinto Local de lo Penal, circunscripción Managua, donde se realizó la audiencia inicial, la mañana de este martes 24, le impuso restricción migratoria y presentación periódica cada quince días. 

“El día de hoy le fue admitida una acusación, fue remitido a juicio, le fue impuesta medidas cautelares totalmente desproporcionadas de retención migratoria y de la presentación periódica cada 15 días, totalmente insólito que la autoridad judicial haya considerado esta medida cautelar de la restricción migratoria sabiendo que mi representado inclusive fue quien le solicitó a la juez que le notificara y que le nombrara a mi persona como su defensa y de que lo citará a audiencia”, expresó la abogada defensora, María Oviedo. 

Pronunciamiento de PCIN 

Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua calificó esta situación como otro “abuso de poder” del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que, utilizando el Poder Judicial, continúa su persecución contra los hombres y mujeres de Prensa.

Kalua Salazar y David Quintana son un claro ejemplo de esa persecución que demuestra las claras intenciones del régimen de seguir en su intento fallido de acallar al periodismo independiente, agrega PCIN. 

“No van a callarnos, aquí estamos como organización como periodistas, hombres y mujeres de prensa que da la cara de frente porque no tiene nada que esconder, no le hemos mentido a esta ciudadanía, no estamos haciendo y no lo haremos. PCIN muestra su total respaldo a nuestro colega David Quintana, Kalua Salazar y a cada periodista Independiente de Nicaragua. Hoy estamos más unidos y fuertes que nunca. Detengan la persecución hacia la prensa Independiente”. 

Noticias | Periodista David Quintana a juicio el próximo 18 de diciembre