Iota deja destrucción en Nicaragua y no ha parado de llover

 None

Bilwi tras el paso de Iota • Foto: SINAPRED

El paso del huracán Iota por Nicaragua ha dejado daños todavía no cuantificados. De la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, donde impactó el huracán, se sabe poco. La zona está incomunicada, a oscuras, sin acceso a telefonía e internet y con lluvias persistentes.   

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales (SINAPRED), mantuvo la alerta roja para la Costa Caribe Norte, incluyendo el Triángulo Minero y para el resto del país la alerta amarilla.

Iota tocó tierra con vientos de 250 kilómetros por hora, dejando a su paso techos desprendidos, viviendas destruidas, tendido eléctrico colapsado, ríos y cauces desbordados, inundaciones y deslizamientos de tierra.  

Iota ingresó por la comunidad miskita de Haulover, que fue severamente golpeada por el huracán Eta.  Acá las viviendas quedaron destruidas casi en su totalidad y se perdieron todos los cultivos. Ante el paso de Iota, las familias fueron evacuadas hacia la ciudad de Bilwi. Hasta el momento, no se cuenta con ningún informe sobre la situación de esta comunidad. 

Lea también: Las consecuencias de Iota a su paso por Nicaragua

Presly Coleman Alejandro, representante del Movimiento Juvenil Indígena de la Moskitia - Mark Rivas (MOJIMM), dijo a Onda Local que tuvo conocimiento de que algunas personas, sobre todo jóvenes se quedaron a resguardar la comunidad.

No se tiene reportes de Haulover, donde impactó el huracán Iota y que fue severamente afectada por Eta. Fotografía: Julio López / Onda Local.

Las autoridades nicaragüenses reportan al menos 40.000 personas evacuadas en albergues y casas solidarias. El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, aseguró que lograron realizar las evacuaciones antes del impacto de Iota en 250 albergues.

Por su parte, el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, afirmó que, Iota es el huracán más potente que se ha registrado en la historia de Nicaragua.

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) informó que los servicios de telecomunicaciones fueron afectados en la zona de Puerto Cabezas, luego de que Columbus Networks, proveedor del servicio en la zona realizara corte terrestre.

También informó de cortes de fibra óptica por los fuertes vientos, caídas de postes y radios enlaces desalineados por la fuerza de los vientos. Las afectaciones en las telecomunicaciones son en El Ayote, Puerto Cabezas, Paiwas, Bonanza, Ciudad Darío, Corn Island, La Dalia, El Cuá, El Cuá-Bocay, El Rama, El Tortuguero, Jinotega, Karawala, La Cruz de Río Grande, Laguna de Perlas, Matagalpa, Matiguás, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea, Ocotal, Prinzapolka, Quilali y Rancho Grande.

Noticias | Iota deja destrucción en Nicaragua y no ha parado de llover