Las consecuencias de Iota a su paso por Nicaragua

 None

Inundaciones y escuelas destruidas a causa del Huracán Iota • Foto: Cortesía / Onda Local

Los fuertes vientos y las torrenciales lluvias ocasionadas por el huracán de categoría 5, Iota, continúan causando estragos en la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua; zona que aún no se recupera de los estragos que le dejó hace dos semanas el huracán Eta, de categoría 4.

Iota ha sido calificado como el huracán más potente que se registra en la historia de Nicaragua. Según información de Centro Humboldt afirma que Iota se encuentra sobre Wiwilí, Jinotega, con dirección hacia el oeste, con una velocidad de traslación aproximada de 19 km/h, dirigiéndose hacia los municipios de Nueva Segovia, Murra, El Jícaro, Ciudad Antigua, San Fernando, Mozonte, Ocotal, Dipilto, Macuelizo y Santa María.

Según el Centro Nacional de Huracanes, al amanecer de este 17 de noviembre después de que el fenómeno tocara tierra en el país, Iota se degradó a tormenta tropical, Sin embargo, algunas de las afectaciones que ha dejado son la falta de suministro de energía y pérdida de los servicios de telecomunicaciones en distintas zonas del país.

A través de un comunicado, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) informó afectaciones en los servicios de telecomunicaciones en la zona de Puerto Cabezas, luego de que Columbus Networks, proveedor del servicio en la zona realizara corte terrestre, “se encuentra fuera de servicio por inundación en su central, ubicada en Puerto Cabezas, afectando directamente a los Operadores de Telecomunicaciones que brindan servicio en esta zona, estos dependen del servicio de Fibra Óptica brindado por Columbus”, señalaron.

También informó de cortes de fibra óptica por los fuertes vientos, caídas de postes y radios enlaces desalineados por la fuerza de los vientos. Las afectaciones en las telecomunicaciones son en El Ayote, Puerto Cabezas, Paiwas, Bonanza, Ciudad Darío, Corn Island, La Dalia, El Cuá, El Cuá-Bocay, El Rama, El Tortuguero, Jinotega, Karawala, La Cruz de Río Grande, Laguna de Perlas, Matagalpa, Matiguás, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea, Ocotal, Prinzapolka, Quilali y Rancho Grande.

Diversas informaciones dan cuenta de ríos desbordados como el Río Grande de Matagalpa, o el Río Wiwilí en el municipio del mismo nombre; viviendas parcial o totalmente destruidas; techos arrancados o levantados; vientos fuertes; árboles caídos; carreteras o caminos cortados por el agua, son parte de los destrozos del huracán Iota.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, denunció y condenó al régimen Ortega-Murillo porque se está aprovechando de la emergencia que provoca el huracán Iota, para hacer proselitismo partidario.

Por su parte el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales (SINAPRED), declaró alerta roja para la Costa Caribe Norte, incluyendo el Triángulo Minero, mientras que el resto de país fue declarado en alerta amarilla.

Información circulada por el Centro Humboldt, se espera que al salir del país Iota sea una depresión tropical con vientos menores a los 100 km por hora.

Noticias | Las consecuencias de Iota a su paso por Nicaragua