Iota se convierte en un poderoso huracán de categoría 5

 None

Iota alcanza vientos máximos sostenidos de 260 km/h • Foto: Centro Nacional de Huracanes

El poderoso huracán Iota ha alcanzado la categoría 5, siendo la máxima en la escala Saffir Simpson. El huracán, extremadamente peligroso, está más cerca de Nicaragua con vientos máximos sostenido de 260 kilómetros por hora y se mueve con una velocidad de 15 km/h. Se espera que genere vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e intensas lluvias.  

El huracán Iota está localizado a unos 90 kilómetros al estesureste de Puerto Cabezas. Se desplaza a 15 kilómetros por hora. Se espera que impacte en Nicaragua este lunes por la noche.

La comunidad de Haulover fue destruida recientemente por el huracán ETA, ahora es azotada por el huracán Iota  Fotografía: Julio López / Onda Local

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) prevé que Iota se aproxime a tierra, probablemente la noche de este lunes, en las zonas adyacentes a Bilwi; aunque esto puede variar en la medida que se tenga más información.

Una vez en tierra, se espera que Iota, avance por Puerto Cabezas y continúe entre Waspam y el Triángulo minero con categoría de huracán; posteriormente bajará su intensidad a Tormenta Tropical pasando por las zonas noreste de San José de Bocay y Willilí de Jinotega, para salir a Honduras, el martes por la tarde.

Se esperan los mayores acumulados de lluvias en el sector noreste de la Costa Caribe Norte, y en segundo orden, en el istmo de Rivas; con probabilidades de un incremento gradual del oleaje, en el litoral Caribe, de aproximadamente entre 2 a 4 metros. 

Noticias | Iota se convierte en un poderoso huracán de categoría 5