Iota ha alcanzado vientos de 230 kilómetros por hora
Centro Nacional de Huracanes

Iota es un peligroso huracán de categoría 4 y se acerca al Caribe Norte de Nicaragua

Compartir:

El huracán Iota se ha fortalecido rápidamente, alcanzando la categoría 4 y se acerca a la Costa Caribe Norte de Nicaragua, con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora, según el boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Iota ha continuado fortaleciéndose a un peligroso huracán de categoría 4, valora el Centro Nacional de Huracanes. Se esperan vientos potencialmente catastróficos, marejadas y tormentas que pueden poner la vida en peligro.

Un huracán de categoría 4, como Iota, alcanza hasta los 250 kilómetros por hora, provocando una subida de la marea de hasta 5,5 metros. Además, puede causar daños generalizados como caídas de techos en edificios pequeño, deslizamientos e inundaciones. La zona donde se prevé impacte el huracán está frágil debido al paso reciente del huracán Eta.

El huracán Iota está localizado a unos 40 kilómetros al noreste de la isla colombiana de Providencia y a unos 275 kilómetros al sureste del Cabo Gracias a Dios, frontera de Nicaragua y Honduras. Se desplaza a 17 kilómetros por hora.

Decenas de nicaragüenses fueron evacuados en Bilwi, Waspam y Prizapolka   Fotografía: Presly Coleman Alejandro

El archipiélago de San Andrés y Providencia espera la embestida del huracán Iota, que dejó estragos y cuantiosos daños en el norte de la Colombia, mientras el Caribe Norte de Nicaragua se prepara para el impacto, probablemente este lunes por la noche. Decenas de nicaragüenses fueron evacuados por las autoridades de las comunidades costeras y llevadas a albergues ubicados en Waspam, Puerto Cabezas y Prinzapolka.  

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa