Iota se fortalece a un huracán de categoría 2

 None

Iota se convierte a huracán de categoría 2 • Foto: Centro Nacional de Huracanes

El huracán Iota sigue fortaleciéndose y ha alcanzado la categoría 2, en la escala de Saffir-Simpson, informa el Centro Nacional de Huracanes (NCH).  

El NCH estima que, Iota continúe fortaleciéndose hasta convertirse en un huracán mayor. Se espera traiga vientos potencialmente catastróficos, marejadas y lluvias intensas.

Iota pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 1, la madrugada de este domingo 15 de noviembre, convirtiéndose así en el decimotercer ciclón de la temporada de huracanes en el Atlántico.

Guillermo González, del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó que activaron las evacuaciones en las zonas de riesgo, especialmente en todos los municipios del Caribe Norte, incluyendo el Triángulo Minero, Jinotega, Nueva Segovia, Matagalpa, Madriz, Chinandega, Rivas y Rio San Juan.

También informó que se realizó la suspensión de los zarpes, concretamente de la pesca artesanal y naves de mediano porte.

Iota se encuentra a unos 175 kilómetros al este de Isla de Providencia de Colombia y a 410 kilómetros al estesureste de Cabo Gracias a Dios, frontera de Nicaragua y Honduras,  con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (unas 100 millas por hora), con un movimiento actual de 15 kilómetros por hora.

Noticias | Iota se fortalece a un huracán de categoría 2